Lecturas de hoy lunes 1 de agosto 2022.
Primera lectura del libro de Jeremías 28, 1-17.
En el mes quinto del año cuarto de Sedequías, Hananías, hijo de Ezor, y Jeremías, el profeta de Gabaón, hablaron en el templo delante de los sacerdotes y de todos los sacerdotes. Israel: “voy a Reventar el yugo del que reina a Babilonia. Dentro de dos años devolveré todos los utensilios del templo. El Señor, que Nabucodonosor tomó de este lugar y lo llevó a Babilonia, y yo traeré a Jeconías, hijo de Joaquín El rey de Judá y todo el cautiverio de Judá vino a Babilonia, y cuando fue quebrantado, dijo el Señor, el yugo del rey Nabucodonosor. Y el profeta Jeremías respondió a Hananías delante de los sacerdotes y de todos en la casa del Señor, diciendo: Amén.
Dios lo hace. Pido a Dios que confirme lo que profeticé y que restaure de Babilonia a este lugar los elementos del templo del Señor y de todos los desterrados. Pero prestad atención a lo que os diré delante de todos: Delante de mí y siempre delante de vosotros hay profetas que proclamaron guerras, hambrunas y pestilencias en muchos países y reinos. Y cuando un profeta profetiza la paz, sólo hasta que se cumplan sus palabras podemos darnos cuenta de que es un verdadero profeta, enviado por Dios.
Entonces Hananías tomó el yugo del cuello de Jeremías, y lo rompió, y dijo en presencia de todos: Esto ha dicho el Señor: Quebraré el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, por dos años, y lo quitaré. por el cuello Por Jeremías todas las naciones. Jeremy se fue de allí. Pero poco después de que Ananías rompiera el yugo del cuello del profeta Jeremías, el Señor habló a Jeremías y le dijo: “Ve y dile a Ananías: Así dijo el Señor: Tú has roto un yugo de madera, pero nosotros lo romperemos” YO.
Reemplazará al hierro. Porque así lo habló el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel. Yugo de hierro he puesto sobre el cuello de estas naciones, para que sirvan al rey de Babilonia, hasta las bestias del campo. le servirá. Y Jeremías añadió: “Oye, tu Ananías: No te mando Dios, y tú que has inducido al pueblo al hacer creer en una falsa mentira. Por eso Dios te dice: “Te esfumare de la faz de la tierra”. Este año morirás por incitarte a rebelarte contra Dios. Y murió el profeta Ananías en aquel año en el mes séptimo.
Salmo: 118,29.43.79.80.95.102. En tus leyes instrúyeme, Señor.
Apártame del falso camino,
y dame la gracia de tu decreto.
De mi boca no quites las palabras sinceras,
porque yo espero en tus mandamientos.
Que vuelvan a mi los que te temen
y que hacen caso de tus preceptos.
Y que mi corazón sea perfecto en tus leyes,
y así no quedaré avergonzado.
Los malignos me esperaban para perderme,
pero yo meditaba tus preceptos.
De tus mandamientos, no me aparto,
porque tú me has instruido.
Evangelio de hoy lunes 1 de agosto 2022, evangelio según san Mateo 14, 13-21.
En ese momento, cuando Jesús oyó que Juan el Bautista había muerto, subió a una barca y se fue a un lugar apartado. Cuando la gente lo descubrió, lo rastrearon hasta el suelo desde las aldeas. Cuando llegó a la orilla, Jesús vio a estas multitudes, tuvo compasión de ellos y los sanó de sus dolencias.
Y cuando ya era tarde, los discípulos se le acercaron y le dijeron: Estamos en el desierto y está oscureciendo. Despidió a la gente para que pudieran ir al pueblo y comprar comida. Pero Jesús respondió: “No tienes que ir. Los alimentas. Dijeron: Aquí únicamente tenemos alrededor de cinco panes y dos peces. ” Él les dijo, tráiganlos.
Luego ordenó a todos que se sentaran en la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados, y mirando al cielo, bendijo, partió los panes y se los dio a sus discípulos para que los repartieran entre la gente. Todos comieron hasta llenarse y las doce canastas restantes se llenaron. Los que se comieron unos 5.000 hombres, por no hablar de las mujeres y los niños.
Comentario del evangelio de hoy
Dejando a un lado las consideraciones humanas, Jesús debería haber estado desesperado por despedir a la multitud y descansar al atardecer; estaba totalmente comprometido con ellos. En lugar de mandar a la gente a buscar su comida, Jesús insistió en darles de comer cuando los discípulos le propusieron lo contrario. Cuando los discípulos protestaron por la falta de recursos, Jesús no cedió en su compromiso.
Él proveería. Mientras las naciones se plantean cómo atender a los inmigrantes y proteger a sus propios ciudadanos y su seguridad nacional, este Evangelio debería hacernos reconsiderar nuestra posición. No sólo debemos cuidar a los hijos de Dios independientemente de su identidad, sino que debemos cuidarlos totalmente, con todos los beneficios, problemas y felicidad que acompañan a este compromiso. Al considerar cómo responder a esta cuestión,
Palabras finales.
He aquí un breve resumen de lo que ya sabemos sobre la primera alimentación de los 5.000:
Dónde: A orillas del lago de Galilea, cerca de la ciudad de Cafarnaúm
Cuándo: Después del bautismo y la tentación de Jesús, justo antes de terminar el primer día de su ministerio, que también se conoce como el sábado
Cuántos: 5.000 hombres, mujeres y niños, más un número desconocido de comensales y otros invitados
Se conocen pocos detalles más sobre este acontecimiento. Según el Evangelio de Lucas, no se acercaron a Jesús porque se lo habían encargado. Sin embargo, una vez que llegaron, les dio de comer pan y pescado. En Mateo, los discípulos no querían inicialmente alimentar a las multitudes. Querían despedirlas, como Jesús les había ordenado. No estaban presentes cuando Jesús vio llegar a las multitudes y no las despidió. En cambio, Jesús les dio de comer.
Cuando consideramos cómo respondió Jesús a la primera alimentación, podemos ver algunas cosas importantes.