El Papa Francisco elogió el miércoles al difunto cardenal australiano George Pell por su perseverancia en tiempos difíciles, citando su más de un año en prisión por cargos de abuso sexual infantil antes de ser completamente exonerado. En un mensaje en italiano al presidente del Colegio Cardenalicio, Francisco también agradeció a Pell, quien se desempeña como ministro de finanzas de la Santa Sede, por sentar las bases para las reformas financieras del Vaticano con “determinación y sabiduría”.
El Papa elogia la perseverancia de Pella ante las pruebas personales
Francisco llamó a Pella, que siempre ha mantenido su inocencia, “un fiel servidor que siguió firmemente a su Señor incluso en la hora de la prueba”. El Papa dijo que agradecía a Pell por su compromiso “consistente e inquebrantable” con la Iglesia. Fuentes de la iglesia en Roma dijeron que es probable que el cuerpo de Pella yazca en la capilla de la Basílica de San Pedro antes de la Misa de Réquiem, que probablemente tendrá lugar el viernes.
Tradicionalmente, el cardenal rector, en este caso Re, preside la Misa exequial antes de que llegue al final el Papa para dar su bendición final. En un comunicado, SNAP, un grupo de defensa de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, instó al Vaticano a ejercer “moderación” en la organización de funerales “a menos que la jerarquía de la iglesia quiera profundizar heridas ya profundas”. La Iglesia australiana anunció que Pell será enterrado en St. En la cripta de la Catedral de Santa María en Sydney, donde Pell se desempeñó como arzobispo.
momentos oscuros del Cardenal George pell.
Una decisión de 2020 del Tribunal de Apelación de Australia anuló la condena de Pell por abusar sexualmente de dos niños del coro en la década de 1990. Liberó a Pella después de 13 meses en prisión, poniendo fin al caso contra la persona de más alto perfil acusada en un histórico escándalo global de abuso sexual que sacudió a la santa Iglesia Católica en toda Romana y también en todo el mundo. “Pues mira, fue malo, no es como si fuera vacaciones, pero no me gusta exagerar lo tan difícil que fue. Pero hubo momentos muy oscuros”, dijo Pell.
Quien escribió un diario de prisión de tres volúmenes, a Reuters en una entrevista en 2020. Pell dijo que el punto más bajo de su experiencia en prisión llegó en agosto de 2019, cuando se denegó su primera apelación. “Lo siento mucho. Estoy decepcionado. Me enojé mucho”, dijo. “(Pero) dije mis oraciones y seguí haciendo cosas”. El Papa Francisco nombró a Pella, exarzobispo de Melbourne y Sydney, como ministro de finanzas del Vaticano en 2014, cargo que ocupó hasta que regresó a Australia con licencia en 2017 para enfrentar las acusaciones.
En el Vaticano, las reformas que quería implementar encontraron una feroz oposición de la vieja guardia italiana. En una entrevista con Reuters en julio, el Papa Francisco elogió a Pella como un “genio” que insistió en un enfoque integral para controlar los flujos de dinero y combatir la corrupción. Incluso antes de las acusaciones de abuso sexual, Pell era una figura polarizadora durante las dos décadas que dominó la jerarquía católica de Australia, respetado por los católicos que son conservadores por su firme oposición a lo que es el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Y también lo que es la ordenación de mujeres. Desde su absolución, ha vivido en Roma y se ha reunido varias veces con el Papa Francisco. Pell asistía regularmente a la misa papal y Francisco lo elogió públicamente después de su regreso. De vuelta en Roma, Pell era un rostro familiar en el área del Vaticano, a pesar de su retiro. Su casa se ha convertido en un punto focal para los conservadores, preparando la plataforma para la posible elección de un sucesor de Francisco.