Lecturas de hoy miércoles 1 de marzo 2023.
Primera lectura de hoy de la profecía de “Jonás 3, 1-10”.
El Señor le dijo a Jonás: “Ponte de pie y ve a hacia el gran pueblo de Nínive, y ahí mismo proclamarás el mensaje que te comunicare”. Jonás fue a Nínive por mandato del Señor. Nínive era una gran ciudad. Tardó tres días en completarse. Jonás comenzó su recorrido por la ciudad el primer día y anunció: “Después de cuarenta días, Nínive será desolada”.
Los ninivitas creían en Dios, proclamaban ayunos y vestían de yute, desde los más grandes hasta los más pequeños. La noticia llegó a oídos del rey de Nínive, quien se levantó de su trono, se quitó sus vestiduras reales, se vistió de cilicio y se sentó en el polvo. Luego ordenó al rey y a sus siervos que proclamaran la noticia en Nínive: Ni los hombres ni las bestias, grandes o pequeñas, comen nada, no comen hierba ni beben agua.
Que los hombres y las bestias se cubran de malas lenguas y clamen con fervor a Dios. Que todos se vuelvan de sus malos caminos y se aparten de la violencia. ¡Quién sabe si Dios cambiará y será misericordioso, se arrepentirá de su ira y no nos destruirá! Dios vio sus acciones, cómo se habían desviado del camino equivocado, y se arrepintió de la calamidad que había decidido traer sobre ellos. Por eso no lo conducía.
Salmo responsorial de hoy 50, 3-4. 12-13. 18-19. Tú no desprecias, un corazón humillado y quebrantado, oh, Dios mío.
Piedad, Señor mío, por tu bondad,
borra mi culpa por tu inmensa compasión;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
Tú no desprecias, un corazón humillado y quebrantado, oh, Dios mío.
en mí crea un corazón puro, Oh, Dios,
con espíritu firme, renuévame por dentro.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.
Tú no desprecias, un corazón humillado y quebrantado, oh, Dios mío.
los sacrificios, no te satisfacen:
y no lo querrías, si un holocausto te ofreciera.
El sacrificio agradable a Dios
es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú, oh, Dios, tú no lo desprecias.
Evangelio de hoy 1 de marzo 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Lucas 11, 29-32”.
En ese momento, la multitud se reunió alrededor de Jesús y comenzó a hablarles: “La gente de este siglo es gente malvada. Pedid una señal, pero ninguna señal se os dará excepto la señal de Jonás. Porque así como Jonás fue una maravilla para la gente de Nínive, así el Hijo del Hombre será una maravilla para la gente de esta época. Cuando la gente de esta era sea juzgada.
La Reina del Sur se levantará en juicio para condenarlos, porque ella ha venido desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, quien es más grande que Salomón. Cuando el pueblo de este siglo sea juzgado, el pueblo de Nínive se levantará en el día del juicio para condenarlos, porque se convirtieron por las palabras de Jonás, y uno hay aquí que es más que Jonás.”
Comentario de la lectura de hoy:
En el pasaje de la lectura de hoy nos habla de que los legisladores malinterpretaron los signos de los tiempos, citando un signo inusual. Están encerrados en su sistema, tienen un conjunto de leyes perfectamente adaptado, una obra maestra. Todo estaba ordenado. Simplemente se olvidan de la historia. Han olvidado que Dios es el Dios de la ley, pero también es el Dios de lo inesperado, el Dios que siempre es nuevo.
Y no entendieron y se encerraron en tal sistema creado de buena fe; y le pidieron a Jesús que les diera una señal, porque todavía no entendían las muchas señales que Jesús hacía y todavía estaban en un estado de completo bloqueo. La segunda es que se han olvidado de que son un pueblo en movimiento. Y cuando estás en movimiento, siempre encuentras algo nuevo que no sabías.