Lecturas de hoy viernes 10 de febrero 2023.
Primera lectura de hoy del Génesis “3, 1-8”.
La serpiente era más astuta que cualquier otra bestia del campo que el Señor había hecho. Le dijo a la mujer: — ¿Entonces Dios dijo que no comiéramos de ningún árbol en el jardín? La mujer respondió a la serpiente y dijo: “Podemos comer del árbol del jardín, pero del fruto del árbol del jardín Dios nos dice: “No lo comas ni lo toques o morirás”. La serpiente respondió a la mujer.
“No, no morirás; Dios lo sabe, y el día que comáis de él, se os abrirán los ojos y conoceréis el bien y el mal como Dios. Las mujeres saben que este árbol es comestible, llamativo e intelectualmente beneficioso. Tomó el fruto del árbol y se lo comió. Luego se lo dio a su marido y él también se lo comió. Se les abrieron los ojos y se encontraron desnudos y atados de nuevo con hojas de higuera. Cuando sopló el viento, escucharon la voz de Dios caminando en el jardín, por lo que Adán y su esposa se escondieron entre los árboles del jardín y evitaron ver a Dios.
Salmo responsorial de hoy 31,1-2.5.6.7. Bienaventurado el que está absuelto de su culpa.
Bienaventurados el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
Bienaventurados el hombre a quien,
el Señor no le apunta el delito
y en cuyo espíritu no hay engaño.
Bienaventurado el que está absuelto de su culpa.
Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: Confesaré al Señor mi culpa,
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado.
Bienaventurado el que está absuelto de su culpa.
Por eso, que todo fiel te suplique
en el momento de la desgracia:
la crecida de las aguas caudalosas
no lo alcanzará.
Bienaventurado el que está absuelto de su culpa.
Tú eres mi refugio,
me libras del peligro,
me rodeas de cantos de liberación.
Evangelio de hoy 10 de febrero 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Marcos 7, 31-37”.
En ese tiempo, Jesús salió del área de Tiro, pasó por Sidón, y pasó por Decápolis en su camino hacia el Mar de Galilea. Le presentaron a un hombre que tenia sordera y apenas podía hablar. Le pidieron que les impusiera las manos. Sácalo de la multitud, y él solo se tapa los oídos con los dedos y se toca la lengua con saliva.
Miró al cielo, suspiró y dijo: “Effetá” (es decir, “abierto”). En ese mismo instante se le destaparon los oídos, y entonces se le soltó la lengua y hablaba tan bien. Les ordenó que no le dijeran a nadie, pero cuanto más les ordenaba, más insistían en predicar. Con gran asombro dijeron: “Él hizo todas las cosas bien: hizo que los sordos oyeran y los mudos hablaran”.
Comentario de la lectura del día de hoy:
Este pasaje del evangelio de Marcos presenta a Jesús mientras viaja por territorio gentil camino al Mar de Galilea y se le presenta a un hombre sordo que apenas podía hablar y entonces le piden que le imponga las manos. Jesús lo separa de la multitud, como para dar a la acción un carácter más íntimo y personal, para que no resulte extraño a los ojos de quienes lo siguen, luego toca las orejas y la lengua del hombre y mira hacia el cielo. EFFETÁ, que quiere decir ABIERTO, gritó, y los sordos empezaron a oír y hablar sin estorbo.
Jesús quiso sacar todo aspecto de grandeza de este acto de misericordia, y lo hizo de manera estrecha entre él y los pacientes sordomudos. Fue solo cuando sus seguidores supieron lo que estaba pasando que anunciaron que se lo darían a los cuatro vientos, no hicieron caso a la advertencia del maestro, por lo que no hicieron caso.
Cristo quiere que no solo escuchemos Su mensaje, sino que escuchemos, interioricemos y aceptemos Sus palabras, y cuando esas palabras se convierten en nuestras palabras, actuamos como una cinta transportadora para que quienes nos rodean conozcan el asombroso mensaje de Jesús. vida y libertad. y sobre todo un mensaje de amor. Te invitamos a escuchar esta alabanza en la fe católica para la lectura del evangelio.