Lecturas de hoy lunes 10 de septiembre 2022.
Lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 22-24. 26-27. 31–5, 1.
Hermanos: La Biblia dice que Abraham tuvo dos hijos: uno de una esclava y otro de una libre. Los hijos de los esclavos nacen según las leyes de la naturaleza, por otro lado, según la promesa de Dios, la libertad. es simbólico De hecho, estas dos mujeres representan dos alianzas: Agar representa la del Monte Sinaí que dio a luz a los esclavos, y es la imagen de Jerusalén abajo. Al contrario, la Jerusalén de arriba es libre, es nuestra madre.
Al respecto, la Biblia dice: Alégrate, estéril, estéril; canta de alegría, tú que no has experimentado dolores de parto; porque la mujer abandonada dará a luz más que la mujer que tiene hijos. Así que, hermanos, no somos hijos de esclavas, sino hijos de mujeres libres. Cristo nos hace libres para que podamos ser libres. Así que mantén tu libertad y deja de sucumbir a los grilletes de la esclavitud.
Salmo responsorial de hoy 112, 1-2. 3-4. 5-7. Por siempre bendito sea el santo nombre del Señor.
Alabado sea el siervo del Señor,
Alabado sea el nombre del Señor.
Alabado sea el nombre del Señor,
ahora y siempre.
Por siempre bendito sea el santo nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor.
El Señor ascendió sobre todas las naciones,
Su gloria en el cielo.
Por siempre bendito sea el santo nombre del Señor.
¿Quién es como el Señor nuestro Dios,
quien baja a echar un vistazo
al cielo y a la tierra?
Levanta del polvo a los desvalidos,
Caminata de basura para los pobres.
Evangelio de hoy 10 de octubre 2022.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 29-32.
En ese momento la multitud se reunió alrededor de Jesús, y Jesús comenzó a hablarles: “Los hombres de este siglo son hombres malvados. Él pidió una señal, pero señal no se le dará, excepto Jonás. Porque así como Jonás fue una señal para el pueblo de Nínive, así el Hijo del Hombre será una señal para el hombre moderno.
Cuando el pueblo de esta era sea juzgado, la Reina del Sur se levantará en el día del juicio para condenarlos, porque vino de un rincón lejano de la tierra a la sabiduría de Salomón, más grande que Salomón. Cuando la gente de esta era sea juzgada, la gente de Nínive se levantará en el día del juicio para condenarlos porque se arrepintieron de la predicación de Jonás, y aquí hay un hombre más grande que Jonás.
Comentario del evangelio de hoy lunes:
En este pasaje del Evangelio de hoy de la lectura de Lucas, Jesús acusa a los reunidos para escucharlo de la falta de fe de su generación. El pueblo de Israel a lo largo de su historia ha equilibrado la duda y vuelto a la religión, olvidándose de Dios y de la necesidad de adorarlo. Todo esto a pesar de las múltiples manifestaciones y pruebas de la fidelidad de Dios. Les puso el ejemplo del profeta Jonás, una nación extranjera que Dios envió a Nínive, y sólo a través de las señales mostradas por el profeta Jonás podría ser posible el arrepentimiento y la esperanza en el Dios de Israel.
Se cree que Jesús es el último Jonás, la manifestación final de Dios, que exige fe y lealtad inquebrantables. Él es el Hijo del Hombre, la expresión de la salvación última de Dios. La salvación que llega a todos. De Nínive a la Reina del Sur vino a oír a Salomón. En Jesús se han cumplido las promesas de Dios, se ha restaurado la nueva alianza y se ha distribuido a todas las personas de todo el mundo.