Lecturas de hoy lunes 13 de febrero 2023.
Primera lectura del libro del «Génesis 4, 1-15. 25».
En ese momento, Adán se unió a su esposa Eva. Ella quedó embarazada y dio a luz a Caín, porque dijo: «Por la gracia de Dios me nació un hijo. Después de algún tiempo ella dio a luz a Abel, el hermano de Cain. Pastor era Abel y Caín era un agricultor. Una vez Caín ofreció los frutos de la tierra al Señor. Abel también le ofreció sacrificios: sacrificó las primicias de sus ovejas y quemó su grasa. Al Señor le gustó el sacrificio de Abel pero no el de Caín, por lo que Caín se enojó y se enojó.
El Señor le hablo y dijo a Caín: «¿Por qué estás tan enojado y tan abatido? Si haces el bien, serás feliz; pero si haces el mal, el pecado llegará a tu puerta y te seguirá como un animal salvaje, pero tú te enseñorearás». Un día Caín le hablo y dijo a su hermano Abel: «Salgamos hacia el campo». Y entonces mientras estaban en el campo, entonces Caín atacó al que era su hermano y lo mató. El Señor le preguntó a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel?» Caín respondió: «No sé. ¿Soy yo el guardián de mi hermano?»
El Señor le dijo: “¿Qué has hecho? ¿No puedes oír la sangre de tu hermano gritándome desde el suelo? Por tanto, serás maldito, y te apartarás de la tierra que ha recibido de ti la sangre de tu hermano; aunque cultives la tierra, ya no te dará frutos abundantes. Deambulas en un mundo de deambular y huir.» Caín respondió al Señor: «Mi castigo es demasiado severo para que yo lo soporte.
Ya que me has desterrado de esta tierra fértil, no tengo más remedio que esconderme de ti y deambular matándome a quien me encuentre. ’ El Señor le dijo: ‘No. Quien os mate será castigado siete veces. Entonces el Señor puso una señal en Caín para que nadie lo matara si lo encontraban. Adán se encontró de nuevo con su esposa, y ella dio a luz un hijo, a quien llamó Set, porque ella dijo: «El Señor me dio otro hijo además de Abel, a quien mató Caín».
Salmo responsorial de hoy 49. Un sacrificio de alabanza, ofrece a Dios.
El Señor, habla el Dios de los dioses:
convoca la tierra de oriente a occidente.
«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Un sacrificio de alabanza, ofrece a Dios.
¿Por qué recitas mis preceptos,
y mi alianza, tienes siempre en la boca,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?
Un sacrificio de alabanza, ofrece a Dios.
Te sientas a hablar contra tu hermano,
deshonras al hijo de tu madre;
Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara».
Evangelio de hoy 13 de febrero 2023.
Lectura del santo evangelio según san «Marcos 8, 11-13».
En ese momento aparecieron los fariseos y discutieron con Jesús. Para probarlo, le pidieron lo que es una señal del cielo.
Jesús respiró hondo y dijo: ¿Por qué esta generación pide un signo? Les digo la verdad, ninguna señal será dada a esta generación. » Los dejó y volvió a subir al barco para la otra orilla.
Comentario de la lectura de hoy:
En la lectura de hoy Jesús no entendió completamente que los fariseos incrédulos le estaban pidiendo una «señal del cielo». «¿Por qué esta generación de incrédulos debería de necesitar de una señal?» Jesús ha hecho lo suficiente con sus palabras y acciones especiales (como sanar a los enfermos) para que sus oyentes le crean y lo acepten a él y a su mensaje.
En su tiempo y en todos los tiempos, incluido el nuestro, la actitud de los oyentes de Jesús era doble: hiciera lo que hiciera, algunos lo rechazarían. no lo dejarían entrar en su corazón, digamos que lo matarían. todos los demás van a él y debemos acogerlo con los brazos abiertos y llamarlo Señor y Dueño de nuestra vida. te invitamos escuchar una hermosa alabanza mientras leas las lecturas de hoy..