Lecturas de hoy martes 18 de octubre 2022.
Primera lectura de hoy de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4, 10-17b.
Querido hermano: Dimas me dejó, se enamoró del mundo actual, se fue a Tesalónica; Media Luna a Galacia; Tito a Dalmacia; Lucas era el único a mi lado. Llévate a Marcos, llévatelo, que me es útil. Envié a Tíquico a Éfeso. Dejé Tróas, una capa de la casa de Karpo, llévala contigo cuando vengas, y libros, especialmente pergaminos.
Alejandro el herrero me trató mal; El Señor le pagará por lo que ha hecho. Cuidado con él también, porque está categóricamente en desacuerdo con nuestras palabras. En mi primera línea de defensa, no había nadie alrededor, pero todos me dejaron. ¡Pasar por alto! Pero el Señor está a mi lado y me fortalece, para que todas las naciones puedan predicar plenamente y escuchar el mensaje a través de mí.
Salmo responsorial de hoy 144,10-11.12-13ab.17-18. Señor, tus santos proclaman la gloria de tu reino.
Señor, que toda tu creación te dé gracias,
Que tu fidelidad te bendiga.
Que proclamen la gloria de tu reino,
Deja que hablen de tus logros.
Señor, tus santos proclaman la gloria de tu reino.
Explica tus acciones a los hombres,
La gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es para siempre,
Su gobierno es generación tras generación.
Señor, tus santos proclaman la gloria de tu reino.
El Señor es justo en todos sus caminos,
Cada uno de sus movimientos es misericordioso;
Cercano está el Señor a los que le invocan,
Los que lo llaman cariñosamente.
Evangelio De Hoy 18 de octubre 2022.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-9.
En ese tiempo, Jesús envió a setenta y dos discípulos más, de dos en dos, a las ciudades y lugares a donde iba, y les dijo: “La mies es mucha, pero los obreros pocos. Por tanto, oren al Señor por una mies y enviar obreros a sus campos. Anda, los enviaré como corderos entre lobos. No traiga dinero, mochilas o sandalias, y no se detenga a saludar a alguien en el camino. Cuando entres en una casa, di: ‘Que la paz reine en esta casa’.
Si hay gente amante de la paz, vuestro deseo de paz se hará realidad; si no, no se ejecutará. quédate en esa casa. Comed y bebed, porque el trabajador merece su salario. No vayas de puerta en puerta. En toda ciudad en la que entréis y los recibáis, comed lo que os den. Sanen allí a los que están enfermos y decidles: “El reino de Dios nuestro Señor se acerca a vosotros.
Comentario del evangelio de hoy.
En la lectura del día nos dice que según la carta a Timoteo, Lucas, que acompañó a Pablo en las etapas finales de su obra apostólica, es ahora quien nos dice que nos centremos en el evangelio del envío de los discípulos por parte de Jesús. Si la carta de Pablo debe considerarse pastoral, entonces este texto muestra claramente cuál debe ser la misión del evangelismo. El Evangelio de Lucas es el evangelio del camino, y es el mandato de Jesús.
Varios aspectos determinan lo que debe ser la misión. En la sociedad, preparándose para el encuentro con Jesús, como humilde servidor sin posesiones ni poder, promoviendo el encuentro y la fraternidad, sin privilegios, haciendo el bien y anunciando la buena noticia del Reino de Dios. No sabemos cuántos de estos aspectos están tergiversados, quizás en base a criterios de solidez, éxito o eficacia.
Y la pureza del primer envío ha sido profanada por la debilidad y el pecado de los enviados. Sabemos que siempre estamos divididos y podemos volver a vivir en pureza purificada y confiar de nuevo en la fe que el Señor siempre nos ha dicho: sigue tu camino. Todos estamos llamados a dar testimonio de lo que creemos.