Lecturas de hoy domingo 2 de octubre 2022.
Primera lectura de hoy del Profeta Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4.
Señor, ¿hasta cuándo voy a clamar por ayuda y no me escuchas y lloro por la violencia que reina y no vienes a salvarme? ¿Por qué hacerme ver la injusticia y ver la opresión? Ante mí solo había ataque y violencia, rebelión y caos. El Señor me respondió y dice: “Escribe esta visión que te mostré y escríbela muy claramente sobre la tablilla para que se pueda leer muy bien continuamente. Todavía es una visión de algo lejano, pero funciona y falla; si tarda, espera porque tiene que llegar. No hay medicina para los malvados; el justo por su fe vivirá.”
Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9. Que la voz del Señor, escuchen hoy y que sus corazones no endurezcan.
Venid, alabemos al Señor
Alegrémonos en la Roca que nos salva;
Acerquémonos a su presencia y demos gracias,
Alábenlo con canciones.
Que la voz del Señor, escuchen hoy y que sus corazones no endurezcan.
Ven vamos a caer en nuestras caras
Alabado sea el Señor nuestro Creador. porque él es nuestro Dios
Y nosotros, su pueblo,
La manada que lidera.
Que la voz del Señor, escuchen hoy y que sus corazones no endurezcan.
Espero que escuches su voz hoy:
No seas tan difícil como Meribá,
como los días de Marta en el desierto;
Cuando tu padre me tentó, me tentó,
Aunque han visto mis obras.
Segunda lectura de hoy de la segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 1, 6-8. 13-14.
Querido hermano: Te sugiero que restaures el don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos. Porque el Señor no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de ser testigo de nuestro Señor y no te avergüences de que yo esté preso por su causa. En cambio, comparte conmigo el sufrimiento del evangelismo apoyado por el poder de Dios. Conforma tu predicación a la estricta enseñanza de la fe y del amor que se basa en Cristo Jesús y que has recibido de mí. Custodia este tesoro con la ayuda del Espíritu Santo que vive en nosotros.
Evangelio de hoy 2 de octubre 2022.
Lectura del santo Evangelio según San Lucas 17, 5-10.
En ese momento el apóstol le dijo al Señor: “Auméntanos la fe”. El Señor les hablo y les respondió: “Si cuentan con la fe de un grano de mostaza, podrán decirle a un árbol que es frondoso: ¡Arranquen sus raíces! Plantado en el mar, y os obedecerá”. ¿Quién de vosotros tiene un siervo que labra el campo o apacienta las ovejas, y cuando vuelve del campo dice: “¡Venid enseguida y comed!”
Más bien háblale y dile: que me preparé para comer, prepárame para ser servido, para que yo coma y beba; ¿así que comes y bebes tú mismo? ¿Deberías agradecer al mesero por cumplir con su deber? Así también vosotros, cuando hayáis cumplido todas vuestras órdenes, decid: “Nosotros somos sólo siervos, hacemos sólo lo que tenemos que hacer”.
Comentario del evangelio de hoy domingo:
En el evangelio de hoy de que ¿Cómo entendemos si realmente tenemos fe, es decir, si nuestra fe (aunque en minúsculas) es real, limpia y directa? Jesús nos explicó y nos mostró lo que era una fe: ministerio. Lo hace con una alegoría que a primera vista resulta un tanto inquietante, ya que presenta la imagen de un anfitrión dominador e indiferente. Pero el mismo comportamiento del amo destaca el verdadero centro de la parábola, la actitud accesible del siervo. Jesús quiso decir con esto que una persona de fe está en su relación con Dios: está completamente sujeta a su voluntad, sin cálculo ni vanidad.