Lecturas de hoy sábado 21 de enero 2023.
Primera lectura de hoy de la carta a los “Hebreos 9, 2-3, 11-14”
Hermanos: En la antigua sociedad, el santuario estaba dispuesto de tal manera que la primera tienda llamada “El Lugar Santo” tenía candelabros y mesas con el pan santo, y a través de la cortina había otra tienda llamada “El Santo”. Los sacerdotes entran todos los días en el “lugar santo” para celebrar el servicio divino; pero una vez al año sólo el sumo sacerdote entra en el “lugar santo” y ofrece la sangre de los animales en sacrificio para expiar sus pecados y los de su pueblo.
Ahora bien, cuando Cristo aparece como sumo sacerdote para nuestro bien final, entra al Lugar Santísimo de una vez por todas a través de un tabernáculo hecho no por manos humanas ni por negocios. creación. Lo que Él trajo no fue sangre de animales, sino Su propia sangre, y Él usó Su propia sangre para obtener la salvación eterna para nosotros. Porque si la sangre de un macho cabrío y de un becerro, y las cenizas de un becerro, rociadas sobre lo inmundo.
Podían dar a los israelitas una pureza legal, meramente exterior, ¡Cuánto más puede la sangre de Cristo limpiar nuestras conciencias! , por eso adoramos al Dios vivo, porque, movido por el Espíritu Santo, se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio inmaculado para que pudiera limpiar nuestra conciencia y librarnos de las acciones que llevan a la muerte para servir al Dios vivo.
Salmo responsorial de hoy 46,2-3.6-7.8-9. Dios ascendió con júbilos, el Señor al ritmo de las trompetas.
Gente de todos los países, aplaudan,
alabado sea el Señor;
Porque el Altísimo es maravilloso,
Rey sobre toda la tierra.
Dios ascendió con júbilos, el Señor al ritmó de las trompetas.
Dios se levantó con alegría;
Señor, con un toque de trompeta:
jugar para dios, jugar;
Juega para nuestro rey, juega.
Dios ascendió con júbilos, el Señor al ritmó de las trompetas.
Porque el Señor es el gobernante del mundo:
jugar hábilmente
Dios gobierna sobre las naciones,
Dios se sienta en su santo trono.
Evangelio de hoy 21 de enero 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Marcos 3, 20-21”
En ese momento, Jesús y sus discípulos entraron en la casa, y había tanta gente allí que no podían comer. Cuando sus familiares se enteraron, fueron a verlo y le dijeron que estaba loco.
Comentario de la lectura del día sábado:
El evangelio de hoy habla también de otro malentendido, muy diferente al de Jesús: sus familiares, que estaban preocupados porque su nueva vida itinerante les parecía una locura. De hecho, estaba tan cerca de la gente, especialmente de los enfermos y pecadores, que ni siquiera tenía tiempo para comer. Es para personas. Ni siquiera tengo tiempo para comer. Jesús es así: orientado a las personas, servir a las personas, ayudar a las personas, enseñar a las personas, sanar a las personas. Ni siquiera tengo tiempo para comer.
Jesús ha creado una nueva familia, basada ya no en las relaciones naturales, sino en la fe en él, en su amor, que nos acoge y nos une, en el Espíritu Santo. Todo aquel que acepta el nombre de Jesús es hijo y hermano de Dios. Aceptar los nombres de Jesús nos hace hermanos entre nosotros, nos hace familia de Jesús. A la luz de estos hechos, podemos ver en este comportamiento de los familiares de Jesús una advertencia contra la afirmación de que las cosas de Dios se juzgan con criterios puramente humanos. Jesús siempre se refirió a “la voluntad del que lo envió”, que era su sustento eterno, que él tenía, aunque muchos no lo entendían.