Lecturas de hoy sábado 22 de octubre 2022.
Primera lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 7. 11-16.
Hermanos: Cada uno de nosotros ha recibido la gracia que Cristo le ha dado. Él es el que dio a algunos como apóstoles; para otros un profeta; para otros un evangelista; para otros un sacerdote y un maestro. Y esto es para formar a los creyentes para que puedan cumplir debidamente su tarea de edificar el cuerpo de Cristo hasta que todos estemos unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, para que podamos ser personas perfectas. Para que alcancemos la plenitud de Cristo en todos los sentidos.
Así que ya no seremos como niños, zarandeados y zarandeados por el viento de toda enseñanza, a merced de los hombres malvados y astutos que extravían con engaño. En lugar de vivir verdaderamente en el amor, creceremos en toda unión con Cristo, la Cabeza. De él deriva todo el cuerpo su organización, cohesión y vida, y según la acción de cada parte, el cuerpo crece y se edifica a sí mismo por el amor.
Salmo responsorial de hoy 121, 1bc-2. 3-4ab. 4cd-5. Vayamos a la casa del Señor con alegría.
cuando me dijeron:
¡Vamos a la casa del Señor!
han pisado nuestros pies
Jerusalén, tu umbral.
Vayamos a la casa del Señor con alegría.
estableció Jerusalén
Como una ciudad muy compacta. levantarse
la tribu del señor.
Vayamos a la casa del Señor con alegría.
Según la costumbre israelí,
celebrad el nombre del Señor;
Entre ellos se encuentran los juzgados,
En el palacio de David.
Evangelio de hoy 22 de octubre 2022.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 1-9.
En ese momento, algunas personas se acercaron a Jesús y le dijeron que Pilato había matado a algunos galileos durante el sacrificio. Jesús les dijo: ¿Piensan que estos galileos, porque esto les sucedió, eran más pecadores que todos los demás galileos? Por supuesto que no; si no te arrepientes, también perecerás. ¿Piensas que los dieciocho a quienes Siloé aplastó hasta la muerte eran más pecadores que el resto de los habitantes de Jerusalén? Por supuesto que no; si no te arrepientes, también perecerás.
Entonces les contó esta parábola: Cierto hombre plantó una higuera en su viña. Busqué higos pero no pude encontrarlos. Entonces dijo al jardinero: Mira, he estado buscando higos en esta higuera durante tres años seguidos, pero no los he encontrado. para. ¿Qué ocupa inútilmente la tierra? El jardinero respondió: Señor, no lo toques este año, aflojaré la tierra alrededor de él y lo abonaré para ver si da fruto. Si no, lo cortaré el próximo año.
Comentario del evangelio de hoy:
En la fábula de evangelio de hoy nos dice que, la higuera que, el maestro quiere erradicar representa una existencia estéril incapaz de dar gracia o hacer buenas obras. Simboliza a una persona que vive para sí misma, contenta y tranquila, recluida en su propia comodidad, incapaz de volver la mirada y el corazón a los más cercanos en estado de dolor, pobreza y malestar. Podemos confiar mucho en la gracia de Dios, pero no abusemos de ella. No podemos excusar la pereza espiritual, pero fortalecemos nuestro deber de responder a esta bondad a tiempo con un corazón sincero.
Jesús usó estos dos eventos para decirles que no estaban de acuerdo con la voluntad de Dios, y que eso no significaba que el hombre fuera un pecador. Nos invita a leer la historia y los acontecimientos cotidianos desde la perspectiva de Dios. Lo que Jesús quería era un desafío personal: los hechos históricos no eran castigos de Dios, sino invitaciones a la reflexión y al arrepentimiento. Todos tenemos que cambiar e interpretar estos hechos basados en las lecturas que dio Jesús. Dios siempre quiere lo mejor para nosotros, pero tanto las personas como las tragedias y desgracias dependen de nuestra libertad y desarrollo natural.