Lecturas de hoy jueves 22 de septiembre 2022.
Primera lectura de hoy del libro del Eclesiastés 1, 2-11.
Todas las cosas, absolutamente todas, son vana ilusión. ¿Qué provecho saca el hombre de todos sus trabajos en la tierra Una generación va, una generación viene. Pero la tierra siempre existirá. El sol sale y se pone; corre a tu lugar ¿De dónde volvió? El viento sopla hacia el sur, luego hacia el norte otra vez. Date la vuelta y siempre volverá a dar la vuelta. Cuando el río desemboca en el mar, el mar nunca está satisfecho; volver a donde vinieron.
Se escaparon de nuevo. Todo es incomprensible: una persona no deja de pensar. Los ojos nunca se cansan de ver, los oídos nunca se cansan de oír. Lo que acido en el pasado será en el futuro. Lo que hiciste antes se completará nuevamente. No hay nada nuevo en el sol. Si dicen: «Mira, esto es realmente nuevo». Incluso esta cosa existió siglos antes que nosotros. Nadie se acuerda del viejo. Lo mismo sucede con los que vienen. Sus descendientes no se acordarán de ellos.
Salmo responsorial de hoy 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17. Tú Señor has sido nuestro refugio década tras década.
Convertiste al hombre en polvo
diciendo: Volveos, hijos de Adán.
Mil años en tu presencia es ayer que sucedió;
es como el pasó de una vela nocturna.
Tú Señor has sido nuestro refugio década tras década.
Luz de noche si los borras
son como un sueño
Cómo restaurar la sala:
Florece y se renueva por la mañana,
Por la noche lo cortan y se seca.
Tú Señor has sido nuestro refugio década tras década.
Enséñanos a contar nuestros años,
para darnos un corazón sano.
Ven Señor, ¿Cuánto tiempo?
ten piedad de tu siervo.
Tú Señor has sido nuestro refugio década tras década.
Llénanos en la mañana con tu gracia,
Nuestra vida estará llena de alegría y felicidad.
Que la gracia del Señor venga a nosotros
Que las obras en nuestras manos florezcan.
Sí, que prospere la obra que está en nuestras manos.
Evangelio de hoy 22 de septiembre 2022
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 7-9
En ese tiempo el Rey Herodes descubrió todos los milagros que Jesús había hecho y no supo que esperar porque algunos decían que Juan había resucitado; otros, Elías regresó, y aún otros, el antiguo profeta resucitado. Pero Herodes dijo: “Yo fui quien hizo que decapitaran a Juan. Entonces, ¿Qué escucho? “Quería ver a Jesús.
Comentario del evangelio de hoy:
La interpretación del evangelio de hoy es que todo es vacío, y vacío: el coro que va y viene; todo es vacío, todo es niebla, todo es «humo», todo está vacío. Sorprende encontrar estas expresiones para cuestionar el sentido de la existencia en la Biblia. De hecho, la oscilación constante de Kochlet entre el sentido y el sinsentido es una expresión satírica del conocimiento de la vida que brota de una pasión por la justicia, de la que el juicio de Dios es garantía.
Y la conclusión del libro señala la salida de la prueba: temer a Dios y guardar sus mandamientos es ser justo. En nuestro caminar cristiano debemos ser conscientes de lo que Jesús enseñó y lo que hizo. Porque en ambos descubre quién es. Si lo que dice no es fácil de aceptar y no será creído, él mismo dirá: al menos creed en la obra. Y esta búsqueda y mantenimiento en ella requiere esfuerzos incesantes, perseverancia, para que este deseo se vuelva inalienable, porque entonces habrá una persona que estará dispuesta a recibirlo, seguir sus enseñanzas e imitar su vida.