Lecturas de hoy martes 24 de enero 2023.
Primera lectura de hoy de la carta a los “Hebreos 10, 1-10”
Hermanos: La ley del antiguo pacto, que no es real sino una sombra de ella, no puede ser perfeccionada por la igualdad constante y los sacrificios constantes año tras año. Uno que trata de acercarse a Dios. Porque si la ley pudiera hacerlo, seguramente ya no se ofrecerían tales sacrificios, porque los que realizan este culto, estando eternamente purificados, ya no tendrían más conciencia de pecado. Al contrario, con estos sacrificios se renueva cada año la conciencia de pecado, porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no los puede borrar.
Así vino Cristo a este mundo, según el salmo: No quisiste sacrificio ni sacrificio, en cambio me diste carne. No te gustan las masacres ni los sacrificios, entonces digo porque la Biblia se aplica a mí: “Aquí estoy, Dios mío, he venido a hacer tu voluntad”. Comienza diciendo: no queréis víctimas ni sacrificios, no os gustan las matanzas ni la reconciliación y esto lo exige la ley; luego agrega: “Heme aquí, Dios mío, he venido para hacer tu voluntad”. Por esto Cristo abolió los antiguos sacrificios e instituyó otros nuevos. Por esta voluntad todos somos bendecidos con la consagración del cuerpo una vez creado de Jesucristo.
Salmo responsorial de hoy 39,2.4ab.7-8a.10.11. Señor, estoy aquí para hacer lo que es tu voluntad.
miro al Señor;
Se inclinó para escuchar mis gritos.
Puso una nueva canción en mi boca
Alabado sea nuestro Dios.
Señor, estoy aquí para hacer lo que es tu voluntad.
No quieres sacrificios ni donaciones,
y en cambio me abriste el oído;
No pides holocaustos ni sacrificios de expiación,
entonces digo: “Aquí estoy”.
Señor, estoy aquí para hacer lo que es tu voluntad.
Declaro tu justicia
antes de la reunión;
no cerré mis labios
Señor, tú sabes.
Señor, estoy aquí para hacer lo que es tu voluntad.
No escondí tu justicia en mi pecho,
Considero tu fidelidad y tu salvación,
No rechacé tu gracia y lealtad.
antes del congreso.
Evangelio de hoy 24 de enero 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Marcos 3, 31-35”.
En ese entonces llegaron al lugar donde estaban Jesús y su madre y sus parientes; se quedaron afuera y enviaron por él. Un grupo de personas se sentó a su alrededor y dijo: “Tu madre y tu hermano te están buscando”. Él les hablo y respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” y entonces mirando a todos los que estaban sentados en todo a su alrededor, y entonces dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Porque quien realmente, el que hace la voluntad de Dios es mi hermano, y también mi hermana y mi madre”.
Comentario de la lectura del día de hoy Martes:
En la lectura de hoy nos dice que Jesús ha creado una nueva familia, basada ya no en las relaciones naturales, sino en la fe en él, cuyo amor nos acoge y nos une en el Espíritu Santo. Todo el que acepta el nombre de Jesús es hijo y hermano de Dios. Aceptar los nombres de Jesús nos hace hermanos entre nosotros, nos hace familia de Jesús. Para hablar mal de los demás, para manchar la reputación de los demás, nos convertimos en la familia del diablo.
La reacción de Jesús no fue irrespetuosa con la madre y sus familiares. Al contrario, es la mayor alabanza de María, porque ella es precisamente la discípula ideal que somete todo a la voluntad de Dios. Que Nuestra Señora nos ayude a permanecer en constante comunión con Jesús, conscientes de la actividad del Espíritu Santo en Él y en la Iglesia, y renovar el mundo para una nueva vida.