Lecturas de hoy sábado 25 de febrero 2023.
Primera lectura de hoy del libro de “Isaías 58, 9-14”.
Así dijo el Señor: “Cuando dejes de oprimir a los demás y apartad de vosotros los gestos amenazantes y las palabras injuriosas; cuando compartes tu pan con el hambriento satisfacer las necesidades de las víctimas, tu luz brillará en la oscuridad. Tu oscuridad será como la cena. El Señor os dará el descanso eterno; En el desierto saciará tu hambre y te llenará de energía; Serás como un jardín bien regado, Como un resorte que nunca se acaba.
Edificarás sobre tus viejas ruinas. Estaréis edificando sobre cimientos muy antiguos; te llamaran destructor y restaurar casas dañadas. Si te detienes para no quebrantar el sábado. No hagas tus negocios en mi día santo si llamas sábado tu gusto y santifícalo al Señor. Si lo honras evitando viajar. Persiga sus intereses, gestione sus asuntos. Entonces el Señor será vuestro gozo. Te dejaré vivir en mi montaña. Te daré a probar la herencia de tu padre Jacob.
Salmo responsorial de hoy 85, 1-2. 3-4. 5-6. Señor, enséñame tu camino, para que tu verdad siga.
Inclina tu oído, Señor, escúchame,
que soy un pobre desamparado;
un fiel tuyo soy, protege mi vida;
a tu siervo, que confía en ti, salva, Dios mío.
Señor, enséñame tu camino, para que tu verdad siga.
Piedad de mí, Señor,
que todo el día, a ti te estoy llamando;
alegra el alma de tu siervo,
pues levanto mi alma hacia ti, Señor.
Señor, enséñame tu camino, para que tu verdad siga.
Porque tú, Señor, eres bueno y clemente,
los que te invocan, abundante en misericordia.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica.
Evangelio de hoy 25 de febrero 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Lucas 5, 27-32”.
En ese momento Jesús vio al publicano Levi (Mateo) sentado en la oficina del publicano y le dijo: “Sígueme”. Abandono todo y entonces se levantó y lo siguió. Leví hizo un gran banquete en su casa en honor de Jesús, y muchos publicanos y otros se sentaron con ellos. Los fariseos y los escribas criticaron a los discípulos por esto y les dijeron: “¿Por qué comen y beben con publicanos y pecadores?” Jesús les hablo y respondió: “Todos los que estáis sanos no necesitáis médico, pero los que estáis enfermos entonces sí. No he venido a llamaros a los que son justos al arrepentimiento, sino a los que sois pecadores.”
Comentario del pasaje bíblico de hoy:
En el pasaje de la lectura de hoy nos da a entender que no hay santo sin pasado ni pecador sin futuro. Eso es lo que hace Jesús. No hay un solo santo sin un pasado ni pecador sin un futuro. Basta con responder a la invitación con humildad y sinceridad. La Iglesia no es una comunidad de personas perfectas, sino una comunidad de discípulos que siguen al Señor porque se reconocen pecadores y necesitan Su perdón.
Así tiene que ser la vida cristiana convertida en una escuela de humildad que nos abre la gracia. ¡Jesús es un buen doctor! Declaró el reino de Dios, y los signos de su apariencia eran claros: trató la enfermedad, el miedo liberador, la muerte y el demonio. Antes de Jesús, no se excluyeron los pecadores, para que el poder curativo de Dios de conocer las enfermedades que no se pudieron curar.
Y esto nos dará confianza y apertura a Dios para que vengan y nos cure. Y así, la vida cristiana brilla como luz en la oscuridad porque está iluminada por Jesús, la luz del mundo. Y al hacer lo que Él hace, le damos a cada persona la oportunidad de apreciar lo que Jesús ha llegado a ser en cada uno de ellos. Aquí tienes una hermosa alabanza mientras sigues leyendo los pasajes de hoy…