Lecturas de hoy jueves 27 de octubre 2022.
Primer lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 6, 10-20.
Hermanos: buscad vuestra fuerza en el Señor y en su poder invencible. Usa las armas que Dios te ha dado para resistir las trampas del diablo. Porque no estamos luchando contra el poder de los hombres, sino contra los espíritus malignos y las fuerzas sobrehumanas que dominan y gobiernan este mundo oscuro.
Por tanto, para que en los momentos difíciles podáis resistir y finalmente triunfar, poneos la armadura de Dios: vuestro cinturón es siempre la verdad; su armadura, justicia; sus zapatos listos para predicar el evangelio de la paz; que la fe sea siempre vuestro escudo, apagad los dardos de fuego del mal enemigo, poneos el yelmo de la salvación y usad la espada que es del Espíritu Santo, la misma palabra de Dios.
Y con la ayuda del Espíritu Santo, seguid orando y orando. Continúen orando por todos los cristianos y por mí, para que Dios me permita anunciar libremente el misterio de Cristo contenido en el Evangelio y que pueda ser un mensajero del Evangelio, aunque esté encadenado. Entonces oren para que tenga valor para predicarlo como debo hacerlo.
Salmo responsorial de hoy 143, 1bcd. 2. 9-10. ¡Alabado sea el Señor, mi fortaleza!
Alabado sea el Señor, mi roca,
Quien entrena mis brazos para pelear
pulgares arriba para la pelea.
¡Alabado sea el Señor, mi fortaleza!
mi benefactor, mi fortaleza,
Guardo mi fortaleza
mi escudo y mi refugio,
hacer que la gente se someta a mí.
¡Alabado sea el Señor, mi fortaleza!
Dios mío, te cantaré una nueva canción
Te tocaré un arpa de diez cuerdas:
Tú que conquistas reyes
Tú salvaste a tu siervo David de la espada maligna.
Evangelio de hoy 27 de octubre 2022.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 31-35.
En ese momento, unos cuantos fariseos se acercaron hacia Jesús y le dijeron: “Vete de aquí y márchate, porque Herodes quiere matarte”. Entonces Él dijo: “Vallan y decidle a la zorra que yo continuare expulsando y curando desde hoy y mañana, y al tercer día terminaré lo que es mi trabajo. Pero hoy, mañana y pasado debo seguir adelante, porque no sería justo que un profeta muriera fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén, Jerusalén, que mataste y apedreaste al profeta que Dios te envió! ¡Cuántas veces quise juntar a tus crías como la gallina junta a sus pollitos debajo de las alas, y no lo harás! Entonces tu casa será abandonada. Os digo hasta que decís: ¡Bienaventurados los que vienen en el nombre del Señor! ‘y me verán el día que digas.”
Comentario del evangelio:
En el evangelio de hoy no dice que el amor de Cristo lo hizo llorar y llorar por cada uno de nosotros. La dulzura de esta expresión. Jesús podía condenar a Jerusalén y hablar mal. Pablo entendió la ternura del amor de Dios en Jesús. Si no sentimos y comprendemos la ternura del amor de Dios por cada uno de nosotros en Jesús, nunca comprenderemos lo que es el amor de Cristo. Entonces él continúa diciendo: “Es necesario que se vaya hoy, mañana y pasado mañana, porque un profeta no puede morir fuera de Jerusalén”.
Lo que implica que toda su existencia fue una profecía cumplida. Declara lo que está por venir y cómo el nuevo pueblo que ha creado significará la reunificación efectiva de los niños dispersos. Ellos no querían que sucediera, pero Él obedeció a la muerte, murió en la cruz, dio Su vida para que el pueblo sea salvado. Dios ha actuado y ahora está en Jesús, el Hijo amado del Padre, enviado para revelar todo el amor determinado de Dios por toda la humanidad.