Lecturas de hoy viernes 28 de octubre 2022.
Primera lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 19-22.
Hermanos: Ya no sois extraños ni extranjeros; son miembros de los santos y pertenecen a la familia de Dios, porque están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular. En Cristo, todo el edificio está bien estructurado, formando el templo del Señor y unido a Él, y por el Espíritu Santo también vosotros estáis incluidos en el edificio como morada de Dios.
Salmo responsorial de hoy 18, 2-3. 4-5. Su anuncio se extendió por toda la tierra.
Los cielos proclaman la gloria de Dios,
La bóveda declara su obra:
Las noticias iban día a día,
Susurro todas las noches.
Su anuncio se extendió por toda la tierra.
no hables no hables
Sin su voz fuerte,
Su anuncio se extendió por toda la tierra.
y sus lenguas en el mundo.
Evangelio de hoy 28 de octubre 2022.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 12-19.
En ese momento, Jesús se retiró a una montaña para orar y orar con Dios. Por la mañana llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles. Era Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andreas. Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Santiago y Simón, hijos de Alfeo, se llamaban zelotes, Judas hijo de Santiago y Judas Iscariote, el traidor.
Bajó del monte a sus discípulos y apóstoles y se detuvo en un llano. Había allí mucha gente de Judea y de Jerusalén y de las costas de Tiro y de Sidón. Vinieron a escucharlo predicar, para curarlos. Los afligidos por espíritus inmundos fueron sanados. Todos querían tocarlo porque tenía el poder de curar a todos.
Comentario del evangelio:
En la lectura de hoy nos dice que Pedro renunció a todo, se mostró obediente y así se hizo discípulo. Pero aquellos que están demasiado apegados a sus propias ideas y seguridades casi nunca siguen a Jesús. Le sigue sólo “estoy de acuerdo con él y él está de acuerdo conmigo”, pero no en otras cosas. Y esto no es un discípulo. Así que cayó en pena. Estaba molesto porque las cuentas no cuadraban y no estaba feliz porque la realidad escapaba a su plano mental.
El discípulo, en cambio, sabe interrogarse a sí mismo y buscar humildemente a Dios todos los días, permitiéndole entrar en la realidad y afrontar sus riquezas y complejidades. Jesús escogió a los apóstoles. La elección de los discípulos del Señor fue un momento muy importante, porque Él escogió a cada uno de ellos para llamarlos a ser otro Cristo en la tierra. Así nos escogió el Señor, nos llamó por nuestro nombre, supo en lo profundo de nuestro corazón y hasta amó lo que nosotros mismos no aceptaríamos.
el nos elige. Sabe que por lo que somos, por el barro del que estamos hechos, podemos dar a quienes nos rodean un testimonio vivo de lo que Cristo ha hecho en nuestras vidas. Finalmente, Jesús y sus discípulos bajaron de la montaña para continuar su misión de salvar y sanar a los enfermos no solo físicamente sino también espiritualmente. Este poder era el mismo Espíritu de Dios que vivía en Cristo a través del Espíritu Santo.
¿No es esa también nuestra misión? Sanar a los enfermos de nuestra sociedad, a los sedientos de amor y de verdad, a los sedientos de vida. Que seamos transformados por Dios, que nuestra vida refleje la gloria del Padre, que irradie de nosotros el poder que nos ha dado Cristo, que ayudemos a nuestros hermanos en apuros, y al mismo tiempo sanamos a otros, también seamos libres de puntos de vista egoístas, autosuficientes y vacíos. Que el amor de Cristo renueve toda nuestra naturaleza de apóstoles de la verdad, y los Santos Simón y Judas Tadeo oren para que sepamos dar al mundo lo único y mejor que tenemos.