Lecturas de hoy jueves 29 de septiembre 2022.
Primera lectura de hoy de la profecía de Daniel 7, 9-10. 13-14.
Yo, Daniel, tuve una visión en la noche: vi que ponían tronos, y un anciano se sentó. Su ropa que vestía era blanca como la nieve, y su cabello era como blanco, blanco como la lana. Su trono, una llama, con ruedas ardientes. Un río de fuego se derramó ante él. Miles de personas lo sirvieron y millones estaban debajo de él.
Comienza el juicio y se abre el libro. He visto en visión de noche, y veo al hijo del hombre que desciende de las nubes del cielo. Se acercó al hombre de cien años y se lo presentó. Entonces obtuvo dominio, honor y un reino. Todas las naciones y pueblos en todos los idiomas le sirven. Su poder nunca fallará, porque es un poder eterno, y su reino nunca será destruido.
Salmo responsorial de hoy 137,1-2a.2b-3.4-5.7c-8. Tañeré para ti, Señor, enfrente de los ángeles.
Señor, te agradezco con todo mi corazón,
porque habéis oído lo que digo;
te cantaré delante de los ángeles;
Adoraré en tu lugar santo.
Tañeré para ti, Señor, enfrente de los ángeles.
Me gustaría agradecer tu nombre:
Por su amabilidad y lealtad,
Porque tu compromiso pesa más que tu reputación.
Cuando te llamé, escuchaste
Aumentas el valor de mi alma.
Tañeré para ti, Señor, enfrente de los ángeles.
Señor, que los reyes de la tierra te den gracias,
Escucha el oráculo de tu boca;
Alabado sea el nombre del Señor,
Porque grande es la gloria del Señor.
Evangelio de hoy 29 de septiembre 2022
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 47-51.
Cuando Jesús vio que Nathaniel se acercaba, dijo: “Este es un verdadero israelita, sin dos lados”. Nathaniel le preguntó: “¿Dónde me conociste?” Jesús respondió: “Te vi debajo de la higuera delante de Felipe. Fuiste llamado”. Nathaniel respondió: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios y el Rey de Israel”. y entonces Jesús le respondió: “Tú realmente crees porque yo te dije que te mire debajo de la higuera. Veréis algo más grande.” Luego añadió: “Os aseguro que veréis los cielos abiertos y los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre”.
Comentario del evangelio de hoy jueves:
El evangelio de hoy nos describe el momento en que el Señor se hizo carne, todo en nuestra vida le fue ajeno. No hay nada que rechace, podemos compartir todo, todo con él. Querido hermano, querida hermana, Dios encarnado nos dice, di que te ama, nos ama, nos ama en nuestra debilidad, en tu debilidad; allí tenemos la mayor vergüenza, en tu lugar más vergonzoso.
Es audaz: La decisión de Dios es audaz: fue allí donde Él se hizo carne, y muchas veces nos avergonzamos, vino a nuestra vergüenza, se hizo nuestro hermano y compartió el camino de la vida. En el evangelio de hoy, Jesús parece estar hablando con Nathaniel, quien pronto se convertiría en uno de sus discípulos más cercanos.
En cierta manera este pasaje fue elegido por lo que está escrito en la última frase: “En verdad les digo que verán los cielos abiertos y también verán a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre”. Refleja la admiración de Nathaniel al ver a Jesús plenamente comprendido. Les informó que verían algo más grande que esto: los cielos abiertos y los ángeles, por ejemplo. Todos, ni siquiera todos los cristianos, ven ángeles. Sin embargo, aparecen muchas veces en la Biblia ya lo largo de la historia de la iglesia. Además, el evangelista habló de la intimidad de los ángeles con Jesús en determinados momentos de su misión terrenal.