Lecturas de hoy domingo 4 de septiembre 2022.
Primera lectura lectura del libro de la Sabiduría 9, 13-19.
¿Quién es el hombre que puedes conocer? ¿El plan de Dios? ¿Quién puede conocer la voluntad del Señor? Las mentes de los mortales están nubladas. Su razonamiento puede estar equivocado. Porque un cuerpo podrido pesa sobre el alma. La impureza de la que estamos hechos embota nuestro entendimiento.
Es difícil saber lo que hay en el suelo. Apenas podemos encontrar algo a mano. ¿Quién puede revelar lo que está en el cielo? Sí no le das sabiduría que conoce tus planes, ¿Envías tu Espíritu Santo desde lo alto? solo su sabiduría. Los hombres tratan de enderezar su camino y descubre lo que te gusta. Señor, sólo con esta sabiduría pueden salvarse. Los que te gustaron desde el principio.
Salmo responsorial de hoy 89, 3-4 5-6. 12-13. 14 y 17. Tú has sido nuestro Amparo, Señor.
Tú que conviertes al hombre a polvo,
diciendo: retornen, hijos de Adán.
Mil años ante tu presencia son como un ayer que ya pasó;
como una vela nocturna.
Tú has sido nuestro Amparo, Señor.
Y si tú los sacas, es como un sueño,
como la hierba que se vuelve y renueva
que está por florecer y se renueva por el amanecer,
y en el atardecer, la marchita y se seca.
Tú has sido nuestro Amparo, Señor.
Muéstranos cómo se calcula nuestras vidas,
para que obtengamos un corazón prudente.
Señor, ¿hasta cuándo vas a tener?
compasión de tus seguidores.
Tú has sido nuestro Amparo, Señor.
En el amanecer llénanos de tu misericordia,
y en nuestras vidas todo será alegría y júbilo.
Que la bondad del Señor, baje a nosotros
y que prospere sus obras sobre nuestras manos.
Que sí, se haga prósperas sus obras de nuestras manos.
Segunda lectura de hoy de la carta del Apóstol San Pablo a Filemón 9-10. 12-17.
Querido hermano: Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso por Cristo Jesús, quisiera pedirte ayuda para mi hijo Onésimo, a quien llevo preso por Cristo. Te lo enviaré. Recibe como tú mismo. Lo habría tenido conmigo, para que él pudiera cuidar de mí en tu lugar, mientras estuve encarcelado por causa del evangelio. Pero no haré nada sin tu consentimiento, por lo que tu ayuda no es obligatoria para mí, sino por tu propia voluntad.
Tal vez ha sido separado de ti por un corto tiempo, para que puedas restaurarlo para siempre, pero ya no esclavo, sino algo mejor que esclavo, querido hermano. Ya me conviene. ¡Más a vosotros, no sólo por sus cualidades personales, sino también por su hermandad en Cristo! Así que si me ves como tu pareja, considéralo tuyo.
Evangelio de hoy 4 de septiembre 2022
Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 25-33
En ese momento, una gran multitud de personas caminaba con Jesús, y se volvió hacia sus discípulos y les dijo: «Si alguien quiere seguirme y no quiere a mis padres, mi esposa, mis hijos, sus hermanos y hermanas, entonces no puede hacerlo él mismo. Mi discípulo que no lleva la cruz y no me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de vosotros, si va a construir una torre, no calcula primero el coste y comprueba que tiene el tiempo suficiente para terminarla?
Temiendo que había puesto los cimientos y no podía construir, la gente que lo oía se reía de él y decía: «Este hombre comienza a construir, pero no puede terminarlo». ¿O qué rey sale a pelear contra su propio rey, sin considerar primero si puede salir con diez mil soldados al encuentro de un hombre que viene contra él con veinte mil? Si no, cuando el otro bando aún esté lejos, enviará mensajeros para proponer términos de paz. Por lo tanto, ninguno de ustedes que no renuncie a todas sus posesiones puede convertirse en mi discípulo.
Comentario del evangelio de hoy
El pasaje del santo evangelio de hoy nos da entender que si queremos ser discípulos de Jesús, debemos tomar la misma decisión. ¿Lo que implica esta decisión? Porque necesitamos ser discípulos serios de Jesús con compromiso real, no seamos como cristianos sin fundamento, superficiales.
Intenta oír la voz de Dios que te impulsa a seguir a Cristo y serás un discípulo perfecto: «en el pasaje del evangelio Jesús dice, el que no renuncia a todo los bienes que posee, no puede convertirse en mi discípulo». estas palabras de Jesús es de verdad, y es tu noble camino a seguir a cristo.