Lecturas de hoy lunes 9 de enero 2023.
Primera lectura de hoy del Comienzo de la carta a los Hebreos 1,1-6.
En muchas ocasiones, Dios habló a los patriarcas a través de los profetas de muchas maneras. En esta última etapa nos habla por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien está completando los siglos. Él es el reflejo de Su gloria, la huella de Su esencia. Él mantiene unido el universo con Sus poderosas palabras.
Limpiado de pecado, está sentado a la diestra de la Altísima Majestad; cuanto más alto es él que los ángeles, más alto es el nombre que hereda. ¿A qué ángel dijo entonces: “Tú eres mi hijo, hoy te he engendrado”, y en otro lugar yo seré su padre, y él será mi hijo? Asimismo, cuando trajo al mundo a su primogénito, dijo: todos los ángeles de Dios, adoradle.
Salmo responsorial de hoy 96,1.2b.6.7c.9. Todos sus ángeles adorad a Dios.
El Señor es el que reina, y la tierra se regocija,
Innumerables islas se regocijan.
La justicia y la ley defienden su trono.
Todos sus ángeles adorad a Dios.
El cielo proclama su justicia,
Todas las naciones vieron su gloria.
Adora a todos sus ángeles.
Todos sus ángeles adorad a Dios.
Porque eres, Señor,
sobre toda la tierra,
Exaltado por encima de los dioses.
Evangelio de hoy 9 de enero 2023.
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,14-20.
Después de que Juan fue traicionado, Jesús fue a Galilea a predicar el evangelio de Dios. Él habló y dijo: “Ha llegado el momento, de lo que es el reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse de lo que son sus vuestros pecados y creed en el evangelio”. Al pasar junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.
Jesús les habló y dijo: “Vengan todos conmigo y yo mismo los convertiré en pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron la red y lo siguieron. Cerca vio a Zebedeo Santiago ya su hermano Juan cruzando la red en una barca. Jesús los llamó y ellos, dejando a su padre Zebedeo y a los trabajadores en la barca, lo siguieron.
Comentario de la lectura del dia de hoy:
En la lectura de hoy nos dice que estamos al comienzo del ministerio de Jesús, en el que proclamamos el “Evangelio de Dios”, la buena noticia que Él quiere ofrecernos la iluminación y llenar de sentido nuestra vida. Sabemos que todas sus buenas nuevas siempre tienen su raíz en una, de la que brotan todas las demás: la predicación del reino de Dios. Jesús nos dijo que Dios no se conforma con ser nuestro creador, quiere ser nuestro rey y Señor porque sabe que es muy bueno y lo mejor para todos nosotros.
Él quiere ser nuestro Rey y Señor, y quiere que le dejemos que es sea él quien reine en nuestros corazones para que Él dirija nuestros pasos para encontrar la felicidad que deseamos. Sepan que este rey y señor no quiere gobernar como un tirano, sino como un buen y verdadero padre que nos ama profundamente.
Rey y padre se convirtieron en un todo en él. Jesús era muy consciente de que otras realidades están llamando a la puerta de cada corazón de cada ser humano y tratando de controlarlas: el dinero, el poder, el egoísmo. Pero son falsos dioses y esos son falsos reyes porque nunca ofrecen la felicidad que ofrecen. Hoy, Jesús nos invita a preguntarnos quién es el Rey y Señor de nuestro corazón, quién gobierna y dirige nuestra vida.