Lecturas de hoy 11 de enero 2024

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 11 de enero 2024

Primera semana del Tiempo Ordinario:
Lecturas de hoy 11 de enero 2024.
Primera lectura de hoy del primer libro de ‘Samuel 4, 1-11’.

Entonces paso en aquellos días, los filisteos se reunieron contra Israel, y los israelitas fueron contra ellos. cerca de Ebenezer acamparon, y mientras que los filisteos acamparon en Afec. Los filisteos se pusieron a la guerra contra Israel. La batalla comenzó y el ejército israelí fue derrotado y 4.000 personas murieron. El ejército se retiró al campamento y los ancianos de Israel quedaron asombrados.

Tomemos de Silo el arca del pacto del Señor, para que el Señor venga entre nosotros y nos libre de nuestros enemigos. Y trajeron de Silo el arca de Jehová de los ejércitos, que estaba asentada sobre los querubines. Los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás, estaban con él en el barco. Cuando el arca del pacto entró en el campamento, todos los israelitas gritaron tan fuerte que la tierra tembló.

Cuando los filisteos oyeron la voz, preguntaron: “¿Qué es esta gran voz entre los judíos?” preguntó. Oyeron que el arca del Señor había llegado al campamento. Entonces los filisteos tuvieron miedo. “Sus dioses han entrado en el campamento. ¡Somos pobres! Hasta ahora nunca había experimentado una desgracia así. ¿Quién nos salvará de esos dioses poderosos? Estos son los dioses que castigaron a Egipto con diversos desastres.

Filisteos, sed valientes, sed hombres. No les serviremos como los israelitas nos sirvieron a nosotros. ‘Luchemos como hombres’. lucharon los filisteos e Israel fue derrotado. Todos los israelitas huyeron a sus tiendas. Israel sufrió una trágica derrota, perdiendo 30.000 soldados. El arca de Dios fue capturada y los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás, murieron.


Salmo responsorial de hoy 43, 10-11. 14-15. 24-25. Redímenos, Señor, por tu misericordia.

Ahora nos rechazas y nos avergüenzas,
y Señor, ya no sales, con nuestras tropas:
nos haces retroceder ante el enemigo,
y nuestro adversario nos saquea.
Redímenos, Señor, por tu misericordia.
Nos haces el escarnio de nuestros vecinos,
burla y irrisión de los que nos rodean;
nos has hecho el refrán de los gentiles,
nos hacen muecas las naciones.
Redímenos, Señor, por tu misericordia.
Despierta, Señor, ¿por qué duermes?
Levántate, no nos rechaces más.
¿Por qué nos escondes tu rostro
y olvidas nuestra desgracia y opresión?


Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Marcos 1, 40-45’.

En ese tiempo, se le aproximo a Jesús un leproso para implorarle de rodillas: ‘Si tú deseas, puedes curarme’. Jesús se compadeció de él, y la mano extendiendo, lo tocó y le dijo: ‘¡Sí quiero: sana!’ en instantes se le quitó la lepra y quedó limpio. Y al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: ‘A nadie se lo cuentes’; pero para que conste, ve hacia al sacerdote y presentarte y ofrece por tu purificación lo escrito por Moisés”. Entonces aquel hombre inicio a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya ingresar abiertamente en la ciudad, sino que por fuera se quedaba, en lugares solitarios, a donde a él acudía de todas partes.


El pasaje del Evangelio de San Marcos 1, 40-45 nos presenta una poderosa reflexión sobre la compasión, la curación y la fe.

En este relato, un leproso se acerca a Jesús con una súplica: “Si tú quieres, puedes curarme”. Aquí, el leproso reconoce la autoridad de Jesús para sanar y muestra una fe inquebrantable en su capacidad para hacerlo. Jesús, movido por la compasión, extiende su mano y lo cura, demostrando su amor incondicional y su poder para sanar.

Sin embargo, Jesús le pide al hombre que no divulgue el milagro, sino que se presente ante el sacerdote y cumpla con la ley de Moisés. Esto subraya la humildad de Jesús y su respeto por la ley judía.

A pesar de la instrucción de Jesús, el hombre divulga el milagro, lo que lleva a Jesús a retirarse a lugares solitarios. Este acto de desobediencia tiene consecuencias, ya que limita la capacidad de Jesús para moverse libremente.

En resumen, este pasaje nos enseña sobre la compasión de Jesús, el poder de la fe, la importancia de la humildad y las consecuencias de la desobediencia. Estos temas son relevantes en nuestra vida diaria y nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias acciones y creencias.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.