Cuarta semana de Cuaresma:
Lecturas de hoy 13 de marzo 2024.
Primera lectura de hoy del libro de ‘Isaías 49,8-15’.
Esto dice el Señor:
«En tiempo de gracia te he respondido,
en día propicio te he auxiliado;
te he protegido y constituido alianza del pueblo,
para restaurar el país,
para repartir heredades desoladas,
para decir a los cautivos: “Salid”,
a los que están en tinieblas: “Venid a la luz”.
Aun por los caminos pastarán,
tendrán praderas en todas las dunas;
no pasarán hambre ni sed,
no les hará perjuicio el bochorno ni el sol;
porque los conduce el compasivo
y los guía a manantiales de agua.
Convertiré mis montes en caminos,
y mis senderos se nivelarán.
Miradlos venir de lejos;
miradlos, del Norte y del Poniente,
y de la tierra de Sin, los otros.
Exulta, cielo; alégrate, tierra;
romped a cantar, montañas,
porque el Señor consuela a su pueblo
y se compadece de los desamparados».
Sion decía: «Me ha abandonado el Señor,
mi dueño me ha olvidado».
¿Puede una madre olvidar al niño que le da pecho,
no tener compasión del hijo de sus entrañas?
Pues, si ella te olvidara, yo no te olvidaré.
Salmo responsorial de hoy 144. El Señor es clemente y misericordioso.
El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en compasión;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.
El Señor es clemente y misericordioso.
El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sujeta a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan.
El Señor es clemente y misericordioso.
El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones.
Cerca se encuentra el Señor de los que lo imploran,
de los que lo invocan sinceramente.
Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Juan 5, 17-30’.
En aquel tiempo Jesús dijo a los judíos (que lo perseguían por curarse en sábado): “Mi Padre siempre trabaja, y yo también trabajo. » Por esta razón los judíos intentaron matarlo aún más, porque no sólo violaba el sábado, sino que también invocaba a Dios Padre, y así se equiparaba a Dios. Y le dijo Jesús estas palabras: ‘De cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí solo, excepto lo que mira hacer al Padre. Y lo que el Padre hace, también el Hijo lo hace.
El Padre ama al Hijo y él lo demuestra. Todo lo que hace es tuyo; Obras mayores que éstas os mostrará, para vuestro gran asombro. Así como resucita el Padre a los muertos y les da vida, así da vida el Hijo, a quien Él quiere. El Padre no juzga a nadie, porque todo juicio ha sido dado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. ‘El que no honra al Hijo’, ‘entonces no honra al Padre’.
De cierto os digo, que el que oye mis palabras y cree al que me envió, tendrá vida eterna y no será condenado, porque ha pasado de muerte a vida. Os aseguro que llega la hora, y ya es, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y el que la oiga vivirá. Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también concedió al Hijo tener vida en sí mismo. Le dio al Hijo autoridad para juzgar porque es el Hijo del Hombre.
No se extrañen, porque la hora ya viene en que todos los que yacen en la tumba oirán mi voz y entonces resucitarán: los que buenas obras han hecho en el mundo; Los que hicieron el mal deberían ser condenados. No puedo hacer nada por mi cuenta. Por lo que oigo, juzgo. Y es justo mi juicio, porque no busco mi voluntad, sino que es la voluntad del que me a enviado.
Reflexión del evangelio de san Juan 5, 17-30:
En este pasaje del Evangelio según san Juan, Jesús se presenta como el Hijo de Dios, y su relación con el Padre es fundamental. Aquí hay algunas reflexiones desde una perspectiva espiritual y con un enfoque en el amor, la vida y el juicio:
- La Unidad con el Padre: Jesús afirma que trabaja en armonía con su Padre. Así como el Padre resucita a los muertos, el Hijo también da vida. Esta unidad divina nos recuerda que, en nuestra vida cotidiana, también debemos buscar la unidad con Dios y actuar en sintonía con su voluntad.
- El Amor del Padre: El Padre ama al Hijo y le manifiesta todo lo que hace. Este amor incondicional es un ejemplo para nosotros. Nos invita a amar y manifestar el bien a los demás, incluso cuando enfrentamos dificultades o persecución.
- La Voz del Hijo: Jesús anuncia que los muertos oirán su voz y resucitarán. Esto nos habla de la esperanza en la vida eterna. Escuchar su palabra y creer en él nos lleva de la muerte a la vida. La voz de Jesús es la voz de la verdad y la vida.
- El Juicio y la Voluntad Divina: Jesús tiene el poder de juzgar, pero su juicio es justo. No busca su propia voluntad, sino la del Padre. Esto nos desafía a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y a confiar en su sabiduría y justicia.
En resumen, este pasaje nos invita a reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas, a amar como él nos ama y a confiar en su plan divino. Que podamos escuchar la voz del Hijo y seguir su camino hacia la vida eterna.