Lecturas de hoy 15 de octubre 2023

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 15 de octubre 2023

XXVIII Domingo ordinario:
Lecturas de hoy 15 de octubre 2023.
Primera lectura de hoy del libro de ‘Isaías 25, 6-10’.

Ese día, Señor del Universo. Estaré preparado para esta montaña. Un festín jugoso para toda la gente; fiesta del vino y suntuosos manjares. Él partirá de esta colina. Un velo que cubre los rostros de todas las naciones. Un vestido que oscurece a todas las naciones. La muerte destruirá para siempre; El Señor Dios las lágrimas enjugará de todos los rostros. Él borrará la vergüenza de su pueblo de toda la tierra. Así dice el Señor. Ese día la gente dirá: Este es nuestro Dios. Queremos que alguien nos salve. Alegrémonos de la salvación que nos trae. Porque la mano del Señor estará sobre este monte.


Salmo responsorial de hoy 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6. Morare en la morada del Señor por años sin término.

“Mi pastor es El Señor”, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.
Morare en la morada del Señor por años sin término.
Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.

Morare en la morada del Señor por años sin término.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa.
Morare en la morada del Señor por años sin término.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.


Segunda lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los ‘Filipenses 4, 12-14. 19-20’.

Hermanos: En pobreza sé vivir y también en la abundancia. Estoy aguerrido en todo y para todo: a la saciedad y al hambre, a la privación y a la abundancia. Todo lo logró en aquel que me conforta. En todo caso, haces bien en compartir mis tribulaciones. En pago, mi Dios proveerá a todas sus necesidades con magnificencia, conforme a su abundancia en Cristo Jesús. “A Dios”, “nuestro Padre”, “la gloria por los siglos de los siglos”. Amén.


Lectura del santo evangelio según san ‘Mateo 22, 1-14’.

En ese tiempo, Jesús también contó parábolas a los que son sumos sacerdotes y también a los ancianos del pueblo: ‘El reino de los cielos es parecido a un rey que alistó un banquete de bodas para su hijo y ordenó a sus siervos que llamaran a los invitados, pero ellos no quisieron ir. Entonces envió a sus siervos a decirles: “El banquete está listo”.

Podéis ir y comer. He matado a mis terneros y otros animales gordos, todo está listo. Ven a la boda. “Pero los invitados no le prestaron atención. Uno se fue a sus campos, otro a sus negocios, y los demás atacaron a los sirvientes, los insultaron y los mataron. El rey se enfureció, envió sus tropas, mató a los asesinos y prendió fuego a la ciudad.

Luego dijo a sus sirvientes: “La boda está preparada”, pero los invitados no son dignos. Así que ve al cruce e invita a todos los que conozcas a la recepción de la boda. Los sirvientes salieron a la calle y reunieron a toda la gente que encontraron, tanto buena como mala, y el salón del banquete se llenó de invitados.

Cuando el rey entró para saludar a los invitados, vio a uno de ellos que no estaba vestido con ropa de fiesta y le preguntó: “Amigo, ¿por qué entraste sin ropa de fiesta?” El hombre guardó silencio. El rey dijo a sus siervos: Atadlo de pies y manos y arrojadlo a las tinieblas de afuera. Habrá llanto y desesperación. Muchos son llamados, pocos son escogidos. “


Reflexion del Evangelio de Mateo 22, 1-14:

La parábola de la fiesta de bodas en el Evangelio de Mateo 22, 1-14 es una lección profunda sobre la invitación divina y la respuesta del ser humano. En esta historia, el rey representa a Dios, y el banquete de bodas simboliza el Reino de los Cielos.

  1. La Invitación Divina: Dios nos invita constantemente a formar parte de su reino y a disfrutar de su amor y gracia. Esta invitación se extiende a todos, sin distinción.
  2. La Responsabilidad Humana: Los primeros invitados que rechazaron la invitación representan a aquellos que, a menudo, ignoran o rechazan la llamada de Dios debido a preocupaciones mundanas, distracciones o desinterés.
  3. La Consecuencia de la Negativa: El rey toma medidas drásticas contra aquellos que rechazaron su invitación, lo que simboliza las consecuencias de rechazar la gracia divina.
  4. Inclusividad Divina: El rey envía a sus criados a invitar a todos, buenos y malos, mostrando la naturaleza inclusiva de la oferta de salvación de Dios.
  5. La Vestimenta de Fiesta: La historia destaca la importancia de estar preparados para la presencia de Dios. El hombre que no lleva el traje de fiesta representa a aquellos que se acercan a Dios de manera superficial o sin el debido respeto.
  6. La Llamada y la Elección: La parábola nos recuerda que muchos son llamados, pero pocos son escogidos. Esto refleja la necesidad de una respuesta sincera y comprometida a la invitación divina.

En resumen, la parábola nos insta a estar atentos a la invitación de Dios, a responder con un corazón sincero y a prepararnos espiritualmente para el encuentro con Él. La lección es recordarnos que la gracia divina está al alcance de todos, pero requiere una respuesta consciente y fiel. Los invitamos a escuchar una bonita alabanza…

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.