XXXIV semana del Tiempo ordinario:
Lecturas de hoy 2 de diciembre 2023.
Primera lectura de hoy de la profecía de Daniel 7, 15-27′.
Yo, Daniel, estaba turbado y entristecido por la visión que había tenido. Cuando me acerqué a uno del grupo y le pedí que me explicara todo esto, me explicó el significado de la visión. ‘Estas cuatro gigantes bestias representa los cuatro reyes que en el mundo aparecerán’. Pero el elegido del Altísimo recibirá el reino y lo gobernará para siempre. Quería saber si la cuarta bestia era diferente de las otras bestias. Era una bestia terrible con dientes de hierro y garras de bronce, y con sus patas devoraba todo lo que quedaba.
Esto quiere decir que tiene diez cuernos en la cabeza, y cuando sale destruye los otros tres cuernos, tiene ojos y boca, y es más grande que los otros cuernos. Vi este cuerno golpeando a los elegidos y prevaleciendo contra ellos, hasta que vino el anciano y deliberadamente soltó a los elegidos del Altísimo y tomaron posesión del reino. Y me dijo: La cuarta bestia es el cuarto rey de la tierra, y el más grande de todos los reyes.
Los diez cuernos representan diez reyes que gobernarán, y luego vendrá otro rey más fuerte que ellos y destronará a los tres reyes. Busca blasfemar contra el Altísimo, destruir a los elegidos y cambiar las fiestas y las leyes. Los elegidos tendrán tres años y medio en su poder. Sin embargo, una vez pronunciada la sentencia, ésta queda sin efecto. El reino y la autoridad sobre todos los reinos del mundo serán entregados al pueblo escogido del Altísimo. Será un reino eterno, temido y obedecido por todos los príncipes.
Salmo responsorial de hoy 3,82.83.84.85.86.87. ¡Ensalzadlo con himnos por los siglos!
Hijos de los hombres, bendecid al Señor.
¡Ensalzadlo con himnos por los siglos!
Bendiga Israel al Señor.
¡Ensalzadlo con himnos por los siglos!
Sacerdotes del Señor, bendecid al Señor.
¡Ensalzadlo con himnos por los siglos!
Siervos del Señor, bendecid al Señor.
¡Ensalzadlo con himnos por los siglos!
Almas y espíritus justos, bendecid al Señor.
¡Ensalzadlo con himnos por los siglos!
Santos y humildes de corazón, bendecid al Señor.
Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Lucas 21, 34-36’.
En ese tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: ‘Estén atentos, para que los vicios, las preocupaciones y la embriaguez de esta vida no entorpezcan su mente y que en ese día los sorprenda desprevenidos; porque de repente caerá como una trampa sobre todos los que habitan la tierra. Velad, pues, y haced oración continuamente, para que logren escapar de todo lo que ha de ocurrir y comparecer seguros ante el Hijo del hombre’.
Reflexión del evangelio de san lucas 21, 34-36:
El evangelio de hoy nos invita a estar preparados para la venida del Señor, que puede ocurrir en cualquier momento. Jesús nos advierte de los peligros que pueden distraernos de lo esencial: los vicios, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. Estos son obstáculos que nos impiden vivir en comunión con Dios y con los demás, y que nos hacen olvidar nuestra verdadera vocación y destino.
Para evitar caer en la trampa de la mundanidad, Jesús nos exhorta a velar y orar continuamente. Velar significa estar atentos a los signos de los tiempos, discernir la voluntad de Dios en cada situación y actuar en consecuencia. Orar significa mantener una relación íntima con Dios, que nos da la fuerza y la sabiduría para afrontar las dificultades y tentaciones.
Así, podremos escapar de todo lo que ha de suceder, es decir, de los juicios y castigos que Dios enviará sobre el mundo por su maldad e incredulidad. Y podremos comparecer seguros ante el Hijo del hombre, que vendrá a juzgar a vivos y muertos, y a establecer su reino de justicia y paz.