Lecturas de hoy 28 de febrero 2024

por LaFeCatolica
lecturas de hoy 28 de febrero 2024

Segunda semana de Cuaresma:
Lecturas de hoy 28 de febrero 2024.
Primera lectura de hoy del libro de Jeremías 18, 18-20′.

En esos días, se dijeron los enemigos del profeta entre sí: ‘Vengan, tendamos un lazo a Jeremías’, porque doctrina no le va a faltar al sacerdote, consejo al sabio, ni al profeta inspiración. Venid, ataquémoslo de palabra y de sus oráculos no hagamos caso. Entonces Jeremías le dijo a Dios: Señor, atiéndeme. Escucha lo que dicen mis adversarios. ¿Y acaso se paga bien con mal? Porque para mí ellos han cavado una fosa. Acuérdate cómo ante ti he insistido, he intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu rabia.


Salmo responsorial de hoy 30, 5-6. 14. 15-16. Sálvame, Señor, por tu misericordia.

Líbrame de la red que me han tendido,
porque tú eres mi amparo.
A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás.
Sálvame, Señor, por tu misericordia.
Oigo el cuchicheo de la gente,
y todo me da miedo;
se conjuran contra mí
y traman quitarme la vida.
Sálvame, Señor, por tu misericordia.
Pero yo confío en ti, Señor;
te digo: «Tú eres mi Dios».
En tu mano están mis azares:
líbrame de los enemigos que me persiguen.


Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Mateo 20, 17-28’.

En aquel tiempo, camino a Jerusalén, Jesús llamó a los doce y les dijo: “Subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre está a punto de ser entregado a los principales sacerdotes y a los escribas. ¿Quién lo condenará a muerte y lo entregará a las naciones para que sea burlado, azotado y crucificado? Pero al tercer día resucitará. Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a ellos y, postrándose, le suplicó.

Él le preguntó: ¿Qué quieres? Ella dijo: Dame mis dos hijos, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda en tu reino. Pero Jesús respondió: “No sabéis lo que pedís. ¿Puedes beber la copa que estoy a punto de beber? Ellos respondieron: “Sí, podemos”. Él les dijo: “Beberéis mi copa”. Pero no es mi responsabilidad sentarme a la derecha o a la izquierda; Este es el que me dio mi padre.

Cuando al escuchar aquello, los otros diez discípulos contra los dos hermanos se indignaron. Pero Jesús los llamó y entonces les dijo: ‘Ya sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los que son grandes los oprimen. Y no será así entre vosotros. El que entre vosotros quiera ser grande, que sea el que los sirva, y el que entre vosotros quiera ser primero, que sea vuestro esclavo. Además, el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y entregarse para redimir a todos.


Reflexión del Evangelio según san Mateo 20, 17-28:

En el santo Evangelio según san Mateo 20, 17-28, encontramos un pasaje lleno de enseñanzas profundas. Jesús, mientras se dirige a Jerusalén, revela a sus discípulos su destino: será entregado a los sumos sacerdotes y escribas, condenado a muerte y crucificado por los paganos. Sin embargo, también anuncia su resurrección al tercer día.

La madre de los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, se acerca a Jesús con una petición especial: que sus hijos se sienten uno a su derecha y otro a su izquierda en el Reino. Jesús, con amor y sabiduría, les advierte que no comprenden lo que piden. Les pregunta si pueden beber el mismo cáliz que él beberá, y ellos responden afirmativamente. Jesús les asegura que sí, pero la decisión sobre los lugares en su Reino no le corresponde a él, sino a su Padre.

Esta narración nos enseña valiosas lecciones:

  1. La humildad y el servicio: Jesús nos muestra que la grandeza no está en el poder o la posición, sino en servir a los demás. Quien quiera ser grande debe ser un servidor. El Hijo del hombre mismo vino a servir, no a ser servido.
  2. La importancia de la redención: Jesús ofrece su vida como rescate por todos. Su sacrificio es el camino hacia nuestra redención y reconciliación con Dios. Nos invita a vivir con generosidad y entrega.
  3. La voluntad del Padre: Jesús reconoce que el plan divino está más allá de su control. Aprendemos a confiar en la voluntad de Dios y a aceptar que su sabiduría supera la nuestra.

En resumen, este pasaje nos llama a vivir con humildad, a servir a los demás y a confiar en la providencia divina. Que podamos beber del cáliz de amor y entrega, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien dio su vida por nuestra salvación.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.