Lecturas de hoy 28 de mayo 2023

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 28 de mayo 2023

Lecturas de hoy 28 de mayo 2023.
Primera lectura de hoy del libro de los Hechos de los ‘apóstoles 2,1-11’.

El día de Pentecostés, los discípulos se reunieron en un solo lugar. De repente, una fuerte voz del cielo, como el sonido de un fuerte viento, resonó en toda su casa. Entonces aparecieron lenguas de fuego, que se separaron por sí mismas y cayeron sobre ella. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas a medida que el Espíritu los guiaba a hablar. En ese momento, había judíos religiosos en Jerusalén de todo el mundo. ‘Al escuchar el ruido’, ‘corriendo vinieron y estaban perdidos’, ‘porque cada uno los escuchaba hablar en su propio lengua’.

Tan asombrados y sorprendidos, que preguntaron: ‘¿No es solemne todo el que habla?’ ¿Cómo podemos escucharlos hablar nuestra lengua materna? Entre nosotros están los medos, los partos y los elamitas. Otros de nosotros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto o la región libia que limita con Cirene. Algunos de nosotros somos visitantes de Roma, judíos y conversos. También hay cretenses y árabes. Sin embargo, cada uno de ellos los escuchó hablar sobre las maravillas de Dios en su propio idioma.


Salmo responsorial de hoy 103, 1ab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34. Manda tu Espíritu, Señor, y la faz de la tierra repuebla.

Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Cuántas son tus obras, Señor;
la tierra está llena de tus criaturas.
Manda tu Espíritu, Señor, y la faz de la tierra repuebla.
Les retiras el aliento, y expiran
y vuelven a ser polvo;
envías tu espíritu, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra.
Manda tu Espíritu, Señor, y la faz de la tierra repuebla.
Gloria a Dios para siempre,
goce el Señor con sus obras;
que le sea agradable mi poema,
y yo me alegraré con el Señor.


Segunda lectura de hoy de la primera carta del apóstol san Pablo a los ‘Corintios 12, 3b-7. 12-13’.

Hermanos: Ninguno puede decir: ‘Jesús es el Señor’, ‘excepto el Espíritu Santo’. Hay diferentes carismas, pero el mismo Espíritu Santo; hay diferentes servicios, pero un mismo Señor; hay diferentes comportamientos, pero el mismo Dios está obrando en todo el universo. Pero por el bien común, cada persona recibe la manifestación del Espíritu Santo. así como el cuerpo es uno solo y tiene varios miembros y todos ellos, a pesar de ser varios, están formados de un solo cuerpo, y así también es Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu Santo, judíos y griegos, esclavos y libres, en un solo cuerpo. Todos bebemos del mismo Espíritu Santo.


Lectura del santo evangelio según san ‘Juan 20,19-23’.

En la noche del Día de la Resurrección, cuando los discípulos cerraron sus puertas por temor a los judíos, Jesús apareció entre ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. ‘Dicho esto’, ‘les enseño sus manos y su costado’. Se llenaron de alegría los discípulos cuando miraron al Señor. ‘De nuevo Jesús les dijo’: ‘¡La paz esté con vosotros!’ ‘Como me a mandado el Padre, así os he mandado yo.’ Después de decir esto, ‘sobre ellos sopló y les dijo’: ‘Recibid el Espíritu Santo’. Los que se perdonan a sí mismos sus pecados son perdonados, y los que no se los perdonan nunca serán perdonados”.


Reflexión sobre el Evangelio según san Juan 20,19-23: La Paz y el Poder del Espíritu Santo.

En el anochecer del día de la resurrección, los discípulos se encontraban encerrados, temerosos de los judíos. Pero en medio de su miedo y encierro, Jesús se presentó entre ellos, rompiendo las barreras físicas y espirituales. Su primera palabra fue de consuelo: “La paz esté con ustedes”. Estas palabras, cargadas de amor y tranquilidad, calaron hondo en el corazón de los discípulos.

Jesús, para reafirmar su identidad y superar las dudas, les mostró sus manos y su costado, señales visibles de su pasión y muerte en la cruz. La presencia viva y triunfante del Señor llenó a los discípulos de gozo y esperanza. En ese momento, comprendieron que la resurrección era una realidad y que Jesús estaba verdaderamente vivo.

Pero Jesús no solo les trajo la paz, sino que también les confió una misión. Les dijo: “Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”. Los discípulos fueron llamados a continuar la obra de Jesús en el mundo, a llevar su mensaje de amor, perdón y salvación a todas las personas. No debían quedarse encerrados ni amedrentados por el miedo, sino salir y ser testigos valientes de su fe.

Para equiparlos en esta tarea, Jesús les otorgó un don invaluable: el Espíritu Santo. Soplando sobre ellos, les comunicó su presencia divina. El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, sería su guía, fuerza y consolador en medio de las dificultades y persecuciones que enfrentarían. A través del Espíritu Santo, los discípulos recibirían los dones necesarios para cumplir su misión.

Jesús también les dio el poder de perdonar los pecados. Les dijo: “A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”. Esta autoridad para perdonar pecados refleja la misericordia de Dios y la importancia del perdón en la vida de los creyentes. Los discípulos debían ser instrumentos de reconciliación y canal de la gracia divina para aquellos que se arrepintieran.

En este pasaje del Evangelio, encontramos un mensaje de esperanza y fortaleza para nosotros como seguidores de Cristo. Jesús nos invita a recibir su paz, a superar nuestros miedos y a salir al encuentro de los demás con valentía y amor. Además, nos recuerda que no estamos solos, sino que contamos con la presencia del Espíritu Santo, que nos fortalece y capacita para llevar a cabo nuestra misión en el mundo.

En el ejercicio de perdonar, podemos ser canales de la gracia divina y experimentar la liberación y sanación que proviene del perdón. Así como Jesús perdonó a aquellos que lo crucificaron, nosotros también estamos llamados a perdonar a aquellos que nos han herido. Al perdon

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.