XXVI semana del Tiempo ordinario:
Lecturas de hoy 5 de octubre 2023.
Primera lectura de hoy del libro del ‘Deuteronomio 8, 7-18’.
Moisés habló al pueblo y dijo: ‘Cuando el Señor tu Dios te lleve a una tierra buena, a una tierra de arroyos, de manantiales de agua en montes y llanuras, a una tierra de trigo y de cebada, a una tierra de viñas, de higueras y de granados, a una tierra de olivos y de miel , donde no comerás pan barato, donde nada te faltará, tierra de hierro en las rocas, podrás sacar poder de las montañas, y luego comerás hasta ese tiempo, bendeciré al Señor tu Dios, porque esta buena tierra.
Te ha sido dado; Mirad que no os olvidéis del Señor vuestro Dios y no guardéis sus mandamientos, mandamientos y ordenanzas que yo os mando hoy. Para que no os enorgullezcáis en vuestro corazón después de haber comido, y no construyáis hermosas casas para vivir, no críéis vacas ni ovejas, no multipliquéis plata y oro y enriquecáis todo, y no os olvidéis del Señor vuestro Dios que trajo te levantaste de la tierra.
Egipto salió de la casa de esclavitud y os llevó a través del desierto grande y terrible con sus serpientes ardientes y escorpiones, una tierra seca sin una gota de agua que os trajo agua del pedernal. cortar; os alimentó en el desierto con maná desconocido de vuestros padres, para probaros y probaros, y al final os fue bien. No penséis: ‘Que con mi propio poder y también con la fuerza de mi mano he creado esta riqueza para mí’. Acordaos de Jehová vuestro Dios: Él es quien os da fuerzas para hacer riquezas, para guardar el pacto que juró a vuestros padres, como lo es hoy.
Salmo responsorial de hoy 1 Crón 29, 10bc. 11abc. 11d-12a. 12bcd. Tú eres Señor del universo.
Bendito eres, Señor,
Dios de nuestro padre Israel,
por los siglos de los siglos.
Tú eres Señor del universo.
Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder,
la gloria, el esplendor, la majestad
porque es tuyo cuanto hay en el cielo y tierra.
Tú eres Señor del universo.
Tú eres rey y soberano de todo
de ti proviene la gloria y la riqueza.
Tú eres Señor del universo.
Tú eres Señor del universo,
en tu mano se encuentra la fuerza y el poder,
tú engrandeces y confortas a todos.
Segunda lectura de hoy de la segunda carta del apóstol san Pablo a los ‘Corintios 5, 17-21’.
hermanos: Si alguno está en Cristo, nueva creación es. Lo viejo ha terminado y lo nuevo ha comenzado. Todo proviene de Dios, que nos reconcilia consigo mismo por Cristo y nos confía el ministerio de la reconciliación. Porque Dios mismo en Cristo reconcilió al mundo consigo mismo, sin pedirles cuentas de sus pecados, y ha puesto sobre nosotros el mensaje de la reconciliación. Por eso actuamos como mensajeros de Cristo, como si Dios mismo hubiera sido movido a través de nosotros. En nombre de Cristo, os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no sabia del pecado, por nosotros lo hizo pecado, ‘para que así nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él’.
Lectura del santo evangelio según san ‘Mateo 7, 7-11’.
En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: “Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque el que pide recibe, el que busca encuentra, y al que llama a la puerta se le abrirá. Si te pidiera pan un hijo, ¿Le darías una piedra? Y si un pescado te pidiera, ¿Le darías una serpiente? Si vosotros, aunque malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará buenas dádivas a quienes se lo pidan?
El Evangelio del día, según Mateo 7, 7-11, nos brinda una poderosa reflexión sobre la importancia de la fe y la confianza en Dios. Jesús enseña a sus discípulos que deben pedir, buscar y llamar a Dios, y Él responderá.
- Pedid y se os dará: Este pasaje nos recuerda que debemos acercarnos a Dios con nuestras necesidades y deseos. No debemos tener miedo de pedirle ayuda, ya que Él está dispuesto a escucharnos y responder a nuestras peticiones.
- Buscad y encontraréis: La búsqueda es un acto de perseverancia y determinación. Al buscar a Dios, encontraremos no solo respuestas a nuestras preguntas, sino también un camino hacia una relación más profunda con Él.
- Llamad y se os abrirá: Cuando llamamos a Dios, abrimos la puerta a su gracia y amor en nuestras vidas. Él siempre está dispuesto a acogernos y guiarnos.
- La comparación con los padres terrenales: Jesús compara la benevolencia de Dios con la de los padres terrenales. Si los padres humanos, a pesar de sus imperfecciones, dan cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más nuestro Padre celestial nos dará lo que necesitamos?
En resumen, este pasaje nos insta a confiar en Dios y a acercarnos a Él con humildad y fe. Nos recuerda que Dios es un Padre amoroso que siempre está dispuesto a atender nuestras necesidades y brindarnos lo mejor. Al aplicar estas enseñanzas en nuestra vida diaria, podemos experimentar la gracia y la generosidad de Dios de una manera más profunda. Te invitamos a escuchar esta linda alabanza…