Lecturas de hoy 8 de noviembre 2023

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 8 de noviembre 2023

XXXI semana del Tiempo ordinario:
Lecturas de hoy 8 de noviembre 2023.
Primera lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los ‘Romanos 13, 8-10’.

Hermanos: No tengáis con nadie otra deuda que la del amor recíproco, porque aquel que ama al prójimo, ha cumplido ya toda el mandamiento. En efecto, las leyes que ordenan: ‘No cometeréis adulterio, no robareis, no matareis, no daréis falso testimonio, no codiciareis y todos los otros, se resumen en éste: ‘A tu prójimo amarás como a ti mismo’, pues aquel quien ama a su prójimo no le causareis daño a nadie. Así pues, el cumplimiento pleno del mandamiento consiste en amar.


Salmo responsorial de hoy 111, 1-2. 4-5. 9. Dichoso el que se apiada y presta.

Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita.
Dichoso el que se apiada y presta.
En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos.
Dichoso el que se apiada y presta.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad dura por siempre
y alzará la frente con dignidad.


Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 25-33′.

En ese tiempo, una gran multitud caminaba con Jesús, y Jesús se volvió hacia sus discípulos y les dijo: Si alguno me sigue y no me ama más que a sus padres, su esposa, sus hijos, sus hermanos y hermanas, o incluso a sí mismo, no puede ser mi discípulo. ‘El que no carga su cruz y sígueme’, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de vosotros, si quiere construir una torre, no calcula primero el coste y comprueba que tiene los fondos para terminarla? Para que no pusiera los cimientos y no pudiera terminarla, los que lo oían se reían de él y decían.

Este comenzó la obra, pero no pudo terminarla. ¿O qué rey va a la guerra contra otro rey sin antes considerar si puede conseguir 10.000 soldados para luchar contra sus propios 20.000? Porque si no lo hacía, enviaría mensajeros para proponer condiciones de paz mientras la otra parte todavía estaba muy lejos. Por lo tanto, a menos que regaléis todas vuestras posesiones, no podéis convertiros en Mis discípulos.


Reflexión sobre el evangelio de Lucas 14, 25-33: El Costo del Discipulado

El pasaje del evangelio de Lucas 14, 25-33 nos presenta una enseñanza profunda de Jesús sobre el costo del discipulado. Jesús camina con una gran multitud, pero en lugar de buscar más seguidores, les presenta un desafío profundo. Nos insta a ponerlo por encima de todas las demás lealtades, incluso por encima de nuestros seres queridos y de nosotros mismos. Esto no significa que debamos odiar a nuestros familiares, sino que debemos amar a Jesús de una manera tan profunda y comprometida que cualquier otra lealtad parezca secundaria.

Jesús utiliza dos ejemplos poderosos para ilustrar su punto. Primero, nos dice que debemos calcular el costo, como un constructor que se asegura de tener los recursos para completar una torre. Del mismo modo, debemos considerar el costo del discipulado antes de comprometernos con él. Segundo, Jesús nos recuerda la importancia de la sabiduría estratégica, como un rey que evalúa su capacidad para la batalla antes de enfrentarse a un enemigo más fuerte.

En última instancia, Jesús nos llama a renunciar a todos nuestros bienes, lo que significa soltar nuestras posesiones y deseos egoístas para seguirlo plenamente. Este pasaje nos desafía a evaluar nuestras prioridades y compromiso con Jesús, recordándonos que el discipulado implica un compromiso total y un amor inquebrantable por nuestro Señor.

Este mensaje nos lleva a reflexionar sobre nuestras propias vidas y considerar si estamos dispuestos a asumir el costoso compromiso de seguir a Jesús con todo nuestro corazón, mente y alma, por encima de todo lo demás.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.