Lecturas de hoy 8 de octubre 2023

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 8 de octubre 2023

Homilía XXVII del tiempo ordinario:
Lecturas de hoy 8 de octubre 2023.
Primera lectura de hoy del libro de ‘Isaías 5, 1-7’.

Cantaré en nombre de quien amo. Una canción dedicada a su viña. Mi amor tiene un viñedo. En las fértiles laderas de las montañas. Movió la tierra y quitó las piedras y en él están plantadas excelentes vides; En el medio construyó una torre y cavó un lagar. Quiere que su viña produzca buenas uvas. Pero la viña produce uvas agrias. Ahora, el pueblo de Jerusalén. Pueblo de Judá, os lo ruego. Juzga entre mi viña y yo. ¿Qué más puedo hacer por mi viña? ¿No quiero hacerlo? Pues si espero que dé buenas uvas.

¿Los hizo enojar? Ahora les diré lo que haréis con mi viña; Derribaré su cerca y será destruida. Derribaré esos muros y dejaré que sean pisoteados. lo convierto en un desierto. Nadie la podará ni le quitará las espinas. De ellos crecerán cardos y espinas. Ordenaré a las nubes que no llueva. Entonces la viña del Señor de los ejércitos. Esta es la casa de Israel, Judá era su plantación favorita. El Señor quiere que actúen con rectitud. En cambio, pecaron; él está esperando justicia. Y sólo se escucharon quejas.


Salmo responsorial de hoy 79, 9 y 12. 13-14. 15-16. 19-20. La viña del Señor es la morada de Israel.

Sacaste una vid de Egipto,
expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste.
Extendió sus sarmientos hasta el mar,
y sus brotes hasta el Gran Río.
La viña del Señor es la morada de Israel.
¿Por qué has derribado su cerca
para que la saqueen los viandantes,
la pisoteen los jabalíes
y se la coman las alimañas?

La viña del Señor es la morada de Israel.
Dios del universo, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña.
Cuida la cepa que tu diestra plantó.
y al hijo del hombre que tú has fortificado.
La viña del Señor es la morada de Israel.
No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre.
Señor, Dios del universo, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve.


Segunda lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los ‘Filipenses 4, 6-9’.

Hermanos: No os preocupéis por nada, al contrario, presentad siempre vuestras peticiones a Dios en oraciones y súplicas, llenos de acción de gracias. Que la paz de Dios, que excede toda comprensión, guarde sus corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, valorad todo lo verdadero y noble, valorad todo lo verdadero y puro, valorad todo lo bello y noble, valorad todo lo virtuoso y digno de alabanza. Haz todo lo que has aprendido y recibido de mí, todo lo que he dicho y todo lo que me has visto hacer, y el Dios de paz estará contigo.


Lectura del santo evangelio según san ‘Mateo 21, 33-43’.

En aquel tiempo, Jesús contó esta parábola a los principales sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “Un cierto propietario plantó una viña y la cercó, cavó en ella un lagar y plantó una viña. historia., y luego lo guardó. Lo alquiló a unos propietarios de viñedos y luego se fue de viaje. Cuando llegó el tiempo de la cosecha, envió a sus sirvientes a reclamar su parte del fruto a los dueños de la viña. Pero prendieron a los sirvientes, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon.

Envió otros siervos, más que los primeros, y los trataron de la misma manera. Finalmente les entregó a su hijo, pensando: “Respetarán a mi hijo”. Cuando los inquilinos lo vieron, se dijeron unos a otros: “Éste es el heredero”. Lo matamos y preservamos su legado. ‘Le echaron mano’, lo expulsaron de la viña y entonces lo mataron. Ahora dime, cuando el dueño de la viña regrese.

¿Qué hará con los dueños de la viña? Respondieron ellos: ‘Él matará a estos irresponsables y entonces arrendará la viña a otros propietarios de viñas, quienes le darán fruto a su debido tiempo”. Jesús les dijo: “¿Habéis leído alguna vez en las Escrituras que dice: La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la piedra angular. Esta es la obra del Señor, un milagro maravilloso?” Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a un pueblo que sea capaz de producir sus frutos.


Reflexion del evangelio según San Mateo 21, 33-43:

La lectura nos presenta la parábola de los viñadores infieles, una historia que encierra profundas lecciones espirituales. En este relato, Jesús compara el Reino de Dios con un viñedo cuidadosamente plantado y arrendado a viñadores. A medida que el dueño envía a sus criados a recoger los frutos, los viñadores los maltratan e incluso matan al hijo del dueño.

Esta parábola nos enseña sobre la responsabilidad y la fidelidad en nuestra relación con Dios. Los viñadores representan a quienes reciben las bendiciones de Dios pero no responden adecuadamente. El mensaje central es que debemos dar frutos espirituales y reconocer a Jesús como la piedra angular de nuestra fe.

En el versículo final, Jesús cita un pasaje de la Escritura que enfatiza la importancia de reconocer la importancia de la “piedra que desecharon los constructores”. Esta piedra es Cristo, quien a pesar de ser rechazado, se convierte en la piedra angular de nuestra fe.

Esta lectura nos invita a reflexionar sobre nuestra propia relación con Dios, recordándonos que debemos ser fieles y fructíferos en nuestra vida espiritual, reconociendo a Jesús como el fundamento de nuestra fe. En última instancia, nos recuerda que el Reino de Dios se entrega a aquellos que producen frutos espirituales. Le dejamos una linda alabanza…

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.