Lecturas de hoy domingo 22 de enero 2023.
Primera lectura de hoy del libro de Isaías 8, 23b–9, 3.
El Señor volvió a llevar a Zabulón y a Neftalí a un lugar bajo. Pero en el futuro se llenará de gloria en las vías fluviales de las tierras de los gentiles más allá del río Jordán. Los que vivían en la oscuridad vieron la gran luz, y los que vivían en la tierra de las sombras vieron la luz. Has exaltado a tu pueblo y aumentado en gran manera su alegría. Se regocijan en tu presencia, como se regocijan en la cosecha, y se regocijan en el reparto del botín. porque has quebrantado su pesado yugo,
Alambres en sus hombros y su cetro de tirano, como en los días de Madián.
Salmo responsorial de hoy 26, 1. 4. 13-14. Mi salvación es El Señor y es mi luz.
Mi salvación es El Señor y es mi luz,
¿de qué debo tener miedo?
El Señor es quién protege de mi vida,
¿Quién me hará temblar?
Mi salvación es El Señor y es mi luz.
Una cosa le pido al Señor,
Esto es lo que estoy buscando:
morar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
Disfruta de la dulzura del Señor,
Considera su templo.
Mi salvación es El Señor y es mi luz.
Quiero disfrutar del gozo del Señor
país para vivir. Espera en el Señor, sé valiente,
Ánimo y espera en el Señor.
Segunda lectura de hoy de la primera carta del apóstol san Pablo a los “Corintios 1, 10-13. 17”
Hermanos: Os ruego en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que viváis en armonía, que no haya divisiones entre vosotros, que estéis completamente unidos en un mismo sentimiento y un mismo pensamiento. Hermanos, he oído de algunos de los sirvientes de Cloe que hay diferencias entre ustedes. Os digo esto porque cada uno de vosotros se pone de un lado y dice:
“Yo soy de Pablo, yo soy de Apolos, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo”. ¿Está Cristo dividido? ¿Pablo fue crucificado por ti? ¿O bautizados en el nombre de Pablo? Por lo demás, Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, y no con palabras de sabiduría, para que la cruz de Cristo no sirviera.
Evangelio de hoy 22 de enero 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Mateo 4, 12-23”
Cuando Jesús oyó que Juan había sido arrestado, se fue a Galilea, dejó la ciudad de Nazaret y se fue a vivir a Zabulón y Cafarnaúm, que están cerca del lago en la región de Neftalí, para poder predicar lo que el hombre predicaba. reunió El profeta Isaías: La tierra de Zabulón y Neftalí, camino del mar, al otro lado del río Jordán, Galilea de los gentiles. Las personas que vivían en lo que era la oscuridad vieron una inmensa luz. La luz brilla sobre aquellos que viven en la tierra de las sombras.
Desde ese momento Jesús comenzó a predicar y dijo: “Arrepentíos de vuestros pecados, porque el reino de los cielos se ha acercado”. Y en ese entonces Jesús paseaba por el mar de la ciudad de Galilea y entonces vio a dos hermanos Simón (luego llamado Pedro) y Andrés que echaban la red de pescar en el mar porque ellos eran pescadores de peces. Entonces Jesús les hablo y dijo: “Venid en pos de mí, y yo os haré pescadores de hombres”.
Inmediatamente dejaron la red y lo siguieron. Al pasar, vio a los hermanos Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, haciendo redes con su padre en la barca, y Jesús los llamó también. Y entonces de inmediatamente dejaron la barca y también a su padre y lo siguieron. Viajó por Galilea enseñando en las sinagogas, predicando las buenas nuevas del reino de Dios y sanando a toda clase de personas.
Comentario de la lectura de hoy domingo:
En la lectura de hoy notamos que Jesús les dijo: Los haré pescadores de hombres. Hable con los pescadores y use un lenguaje que entiendan. Se inspira en su propia vida: los llama a donde están ya su condición, los involucra en su misión. “Enseguida dejaron la red y lo siguieron”. ¿Porqué ahora? Simplemente porque se sienten atraídos. Anhelan no porque se les ordene, sino porque los atrae el amor. Para seguir a Jesús, no basta con tener un buen propósito, sino que hay que escuchar su llamada cada día. Solo Aquel que nos comprende completamente y nos ama hasta el final puede liberarnos del mar de la vida. Como hizo con sus discípulos que lo escuchaban.