Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María:
Lecturas de hoy 8 de diciembre 2023.
Primera lectura de hoy del libro del ‘Génesis 3, 9-15. 20’.
Después de que el hombre y la mujer comieron del árbol prohibido, el Señor llamó al hombre y le preguntó: «¿Dónde estás?» preguntó. Él le respondió. “Escuché tus pasos en el jardín. «Me escondí porque tenía miedo porque estaba vacío». Entonces Dios le dijo: ‘¿Quién te ha dicho que estás desnudo?’ «¿Y es que comiste del árbol del que te había prohibido comer?» Adán respondió. ‘La mujer que se encontraba contigo me dio de comer del fruto del árbol’. Dios le dijo a la mujer: «¿Por qué hiciste esto?» ‘Entonces replico la mujer’: ‘Fui seducida la una serpiente’.
Entonces a la serpiente Dios dijo. porque lo hiciste ¿Estás maldecido por todas las bestias? Y de todos los animales salvajes. Se arrastra sobre su vientre y come polvo. Cada día de tu vida. Pondré enemistad entre tú y la mujer. Entre tu descendencia y la descendencia de ellos; Sus seguidores te aplastarán la cabeza. Mientras intentaba morderse el talón”. El hombre llamó a su esposa «Eva». Porque era la madre de todos los seres vivientes.
Salmo responsorial de hoy 97, 1-4: Un nuevo cántico cantad al Señor, porque ha hecho maravillas.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.
Un nuevo cántico cantad al Señor, porque ha hecho maravillas.
El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia.
Se acordó de su fidelidad su compasión
en favor de la casa de Israel.
Un nuevo cántico cantad al Señor, porque ha hecho maravillas.
Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad.
Segunda lectura de hoy de la carta del apóstol San Pablo a los ‘Efesios 1, 3-6. 11-12’.
¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Él nos bendijo. Con toda clase de bien espiritual y celestial. Él nos eligió en Cristo antes de crear el mundo. Ser santo perfecto ante Él y por el amor. Y lo decidió porque quiso. Hemos llegado a ser sus hijos a través de Jesucristo. Para alabar y glorificar la gracia De esta manera, Dios nos dio gracia a través de Su amado Hijo. Somos coherederos con Cristo. Dios, que hace todas las cosas según su voluntad, nos ha predestinado para su propósito, para que siempre alabemos su gloria.
Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Lucas 1, 26-38’.
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a encontrarse con una virgen que estaba desposada con un hombre llamado José, descendiente de David. El nombre de esta virgen era María. Un ángel llegó donde ella estaba y le dijo: «Estate segura y llena de gracia. El Señor está contigo». Después de oír esto, ella se encontraba muy preocupada y no tenia conocimiento lo que significaba ese saludo. Le dijo El ángel: ‘No temáis María, porque has hallado favor de Dios.
Concebirás y a un hijo darás a luz, ‘y lo llamarás Jesús’. Será inmenso y será llamado Hijo del Altísimo: ‘El Señor Dios le dará el trono de David su padre’, y será rey sobre la morada de Jacob por siempre, y su reino no tendrá fin. Le dijo María al ángel: ‘Soy virgen’, ‘¿Cómo puede suceder esto?’ El ángel respondió: ‘Vendrá sobre ti, el Espíritu Santo’, y con la sombra del poder del Altísimo te cubrirá.
Por eso el Santo que concibieras será llamado Hijo de Dios. Y tu parienta Isabel, a pesar de su edad, estaba preñada de un hijo y tenía seis meses, y era llamada estéril, pero nada es imposible para Dios. ‘María respondió’: ‘Soy la sierva del Señor’, ‘que en mí se cumpla tu palabra;. Y se alejó, el ángel de su presencia.
Reflexión del evangelio de san Lucas 1, 26-38:
La lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38 nos presenta una historia de fe y obediencia. María, una joven virgen de Nazaret, es visitada por el ángel Gabriel, quien le anuncia que concebirá un hijo por obra del Espíritu Santo. Este hijo, Jesús, será grande y su reinado no tendrá fin.
Esta narración nos invita a reflexionar sobre la importancia de la fe y la disposición para aceptar la voluntad de Dios, incluso cuando no comprendemos completamente su plan. María, a pesar de su inicial preocupación y confusión, acepta el mensaje del ángel con humildad y obediencia, demostrando una fe inquebrantable.
Además, la historia de María e Isabel nos muestra que para Dios no hay nada imposible. Isabel, a pesar de su vejez, también ha concebido un hijo. Esto nos recuerda que Dios puede obrar milagros en nuestras vidas, sin importar las circunstancias.
En resumen, el evangelio de Lucas 1, 26-38 nos ofrece una poderosa lección sobre la fe, la obediencia y la gracia de Dios. Nos reta a confiar en Dios, incluso cuando enfrentamos lo desconocido, y a estar abiertos a las sorpresas y milagros que Él puede obrar en nuestras vidas. María, con su ejemplo, nos enseña a decir “sí” a Dios con un corazón humilde y dispuesto.