Lecturas de hoy 24 de mayo 2024

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 24 de mayo 2024

Séptima semana del Tiempo Ordinario:
Lecturas de hoy 24 de mayo 2024.
Primera lectura de hoy de la carta del apóstol ‘Santiago 5,9-12’.

Hermanos: No murmuréis unos contra otros, no sea que seáis condenados en el día del juicio. Mirad que ya está el juez a la puerta. Tomemos como ejemplo de paciencia en el sufrimiento a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. Canonizamos a quienes pueden soportar el sufrimiento. Escuché sobre la paciencia del trabajo y veo el fin que Dios da, porque Dios es compasivo y amable. Pero sobre todo, mis hermanos no dividen el cielo o la tierra, ni para cualquier otra cosa; Esto, no para ti, no, para que no estén sujetos a una condena en el juicio.


Salmo responsorial de hoy. 102,1-2.3-4.8-9.11-12. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor,
y mi ser total a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios.
El Señor es compasivo y misericordioso.
Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de afecto y de gracia.
El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en compasión.
No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo.
El Señor es compasivo y misericordioso.
Como se alza el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad encima de los que le temen;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.


Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Marcos 10, 1-12’.

En aquel tiempo, Jesús fue a Judea y Transjordania, y la gente volvía a él; Les enseñó cómo era su costumbre. Unos fariseos vinieron a ponerlo a prueba, diciendo: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?” Él les respondió: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos replicaron: Moisés nos concedió el divorcio por medio de la entrega de un acta de divorcio a la mujer. Jesús les dijo: “Moisés dio esta orden porque vuestros corazones son duros.

Pero desde el principio, cuando Dios os creó, varón y mujer os creó. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se vuelven uno. Entonces ya no son dos, sino una sola cosa. Por lo tanto, en lo que Dios participó, este hombre no lo separó. En casa, los estudiantes le hicieron preguntas sobre este problema. Jesús les dijo: “Si su esposa se divorció y se casó con los demás, entonces tenía una relación con la primera persona.


Reflexión sobre Marcos 10, 1-12: La Indisolubilidad del Matrimonio según Jesús.

En el evangelio de Marcos 10, 1-12, se presenta una enseñanza fundamental de Jesús sobre la naturaleza del matrimonio. Al ser interrogado por los fariseos sobre la licitud del divorcio, Jesús aprovecha para reafirmar la intención original de Dios respecto al vínculo matrimonial.

Enseñanzas Claves del Evangelio

  1. Enseñanza Continua de Jesús: Jesús, como era su costumbre, continúa enseñando a las multitudes que se acercan a él. Esto muestra su dedicación constante a guiar y educar espiritualmente a las personas.
  2. Pregunta de los Fariseos: Los fariseos, al preguntar sobre el divorcio, buscan poner a prueba a Jesús. Esta pregunta no solo tiene un trasfondo legal, sino que también intenta crear controversia.
  3. Respuesta de Jesús sobre Moisés: Jesús responde con sabiduría, refiriéndose a Moisés. Indica que la permisividad del divorcio era una concesión a causa de la dureza de corazón, no la intención original de Dios.
  4. Plan Original de Dios: Jesús reafirma el plan divino para el matrimonio: la unión indisoluble entre hombre y mujer. Citando el Génesis, enfatiza que al casarse, dos personas se convierten en una sola carne, unidas por Dios de manera inseparable.
  5. Condición del Adulterio: Jesús deja claro que el divorcio seguido de un nuevo matrimonio equivale a adulterio. Esto subraya la seriedad con la que debe considerarse el compromiso matrimonial.

Reflexión Final

El mensaje de Jesús en este pasaje nos invita a reflexionar sobre la santidad y la seriedad del matrimonio. En una sociedad donde el divorcio puede ser común, Jesús nos recuerda que el vínculo matrimonial es sagrado y debe ser preservado. Su enseñanza nos desafía a ver el matrimonio no solo como un contrato social, sino como una unión divina que refleja el amor y la fidelidad de Dios.

La indisolubilidad del matrimonio es un llamado a la fidelidad y al compromiso profundo entre los esposos, reconociendo que lo que Dios ha unido, no debe ser separado por el hombre.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.