Lecturas de hoy 19 de junio 2024

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 19 de junio 2024

Undécima Semana del Tiempo Ordinario:
Lecturas de hoy 19 de junio 2024.
Primera lectura de hoy del segundo libro de los ‘Reyes 2, 1. 6-14’.

Esto es lo que sucedió cuando Dios se preparó para recibir a Elías en la tormenta en el cielo. Ese día Elías y Eliseo salieron de Gilgal. Cuando llegó Elías a al pueblo de Jericó, le dijo a Eliseo: ‘Quédate aquí’, ‘porque el Señor me ha mandado a Jordán’. Respondió Eliseo: ‘Por el amor de Dios y por tu vida, no te permitiré ir solo‘. Y ambos se marcharon juntos. Llevaban consigo cincuenta hombres del grupo de los profetas, y cuando Elías y Eliseo llegaron a las orillas del Jordán, se detuvieron a cierta distancia de ellos.

Entonces Elías levantó su manto y golpeó el agua. Se separaron y ambos cruzaron el río sin mojarse. Después de haber cruzado el río, Elías le dijo a Eliseo: ‘Pedidme qué quieres que yo haga por ti antes de que sea arrebatado de ti’. Eliseo respondió: “Déjale ser tu heredero”. Elías le dijo: “Tu petición es difícil”. Pero si puedes verme, cuando te deje, entenderás; De lo contrario no lo conseguirás.

Y mientras caminaban y hablaban, he aquí un carro de fuego y caballos de fuego vino entre ellos, y Elías ascendió al cielo en un torbellino. Cuando Eliseo lo vio irse, gritó, diciendo: “¡Padre mío, padre mío, el auriga y el carro de Israel!”. Nunca volvió a verlo. Entonces se rasgó la ropa, recogió el manto caído de Elías y volvió a pararse a la orilla del Jordán. Tomó el manto de Elías y golpeó con él el agua, pero el agua no se separó. Él dijo: ‘¿Dónde está el Señor, quien es el Dios de Elías?’ Luego volvió a golpear el agua y se separaron, y Eliseo siguió adelante.


Salmo responsorial de hoy. 30. Los que esperan en el Señor, sean valientes de corazón.

Qué bondad tan grande, Señor,
reservas para los que te temen,
y otorgas a los que a ti se acogen
a la vista de todos.
Los que esperan en el Señor, sean valientes de corazón.
En el refugio de tu presencia los ocultas
de las conjuras humanas;
los ocultas en tu tabernáculo,
frente a las lenguas pendencieras.
Los que esperan en el Señor, sean valientes de corazón.
Amad al Señor, fieles suyos;
el Señor guarda a sus leales,
y a los soberbios los paga con creces.


Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Mateo 6, 1-6. 16-18’.

En ese tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: ‘Tened cuidado de no llevar vuestras obras de compasión frente de los hombres para que los miréis’. De lo contrario, no tendréis, recompensa del Padre. Por ende, cuando deis limosna, no lo anuncien con trompeta, como hacen los embusteros en las sinagogas y también por las calles. Te aseguro que has recibido tu recompensa.

Por otra parte, cuando des limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede oculta cuando él la vea. Cuando oréis, no seáis como los hipócritas a quienes les gusta orar de pie en las esquinas de las sinagogas y de las plazas para que la gente pueda veros. Te aseguro que has recibido tu recompensa. Pero cuando vayas a orar, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre celestial, porque él está allí, en secreto.

Tu Padre Celestial ve el secreto y te recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis caras tristes como los hipócritas que descuidan sus expresiones faciales para que la gente se dé cuenta de que estáis ayunando. Te aseguro que has recibido tu recompensa. Pero cuando ayunéis, lavad vuestro rostro con incienso, para que la gente no sepa que ayunáis, sino que reconozcan a vuestro Padre que está en secreto, vuestro Padre que está en el cielo ve el secreto y os pagará.


Reflexión sobre Mateo 6, 1-6. 16-18: Practicar la Piedad en lo Secreto:

En el Evangelio según Mateo 6, 1-6. 16-18, Jesús nos exhorta a vivir nuestra fe de manera auténtica y humilde. Este pasaje subraya la importancia de realizar actos de piedad, como dar limosna, orar y ayunar, en la intimidad, lejos de las miradas y elogios del mundo. Jesús critica la hipocresía de aquellos que buscan reconocimiento humano y nos anima a centrarnos en la recompensa divina.

  1. Limosna en Secreto: Jesús nos enseña que la verdadera generosidad no necesita ser proclamada. Al dar limosna, debemos hacerlo discretamente, sin buscar la aprobación de los demás. Este acto sincero es visto por nuestro Padre celestial, quien nos recompensará en lo secreto.
  2. Oración Íntima: La oración es un diálogo íntimo con Dios. Jesús nos insta a evitar la ostentación y a orar en privado, donde solo Dios puede escucharnos. Esta forma de oración sincera y humilde es la que realmente agrada al Señor.
  3. Ayuno con Alegría: El ayuno, una práctica espiritual de sacrificio y disciplina, debe ser realizado con alegría y normalidad. Jesús nos pide que no hagamos alarde de nuestro ayuno, sino que lo llevemos a cabo con discreción, manteniendo una apariencia normal para que solo Dios sepa nuestro sacrificio.

En resumen, Mateo 6, 1-6. 16-18 nos llama a una fe genuina y humilde, centrada en la relación con Dios y no en la aprobación humana. Practicar la piedad en lo secreto refleja una verdadera devoción y nos conecta profundamente con nuestro Padre celestial.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.