Lecturas de hoy domingo 26 de febrero 2023.
Primera lectura de hoy del libro del “Génesis 2, 7-9; 3, 1-7”.
Después de crear los cielos y la tierra, Dios tomó polvo de la tierra y del polvo formó al hombre; El aliento de vida fue insuflado por la nariz, y el hombre comenzó a vivir. Y el Señor sembró un jardín al lado del Edén y colocó allí al hombre que había creado. Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles, hermosos en forma y deliciosos en fruto, y entonces lo puso en el centro del jardín ahí estaba “»el árbol de vida»”, «del mal y también el del bien» y «del conocimiento».
La serpiente es la más astuta de las bestias del campo creadas por Dios. En ese día le dijo a la mujer: “¿En verdad Dios os a prohibido comer de los árboles del jardín?”. La mujer respondió: “De todos los árboles del jardín podemos comer, y sobre el árbol del que esta en medio, Dios dijo: “No debes comerlo ni tocarlo, o morirás. Y entonces la serpiente respondió a la mujer: “De ningún modo. Ellos no morirán.
Dios conoce que el día que coman de este árbol, se os abrirán los ojos y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Entonces la mujer se dio cuenta que «el árbol era atrayente y bueno para comer», y «en la boca deseable», y así darse cuenta de lo deseable de la sabiduría. Luego recogió su fruta y comió, le dio a su esposo al lado, y ella también comió. Entonces ambos abrieron los ojos y se encontraron desnudos. Retorcieron algunas hojas de higuera y las ataron para cubrirse.
Salmo responsorial de hoy 50, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14 y 17. Hemos pecado, misericordia, Señor.
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
Hemos pecado, misericordia, Señor.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado.
Contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.
Hemos pecado, misericordia, Señor.
Oh, Dios, crea un corazón puro en mi,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.
Hemos pecado, misericordia, Señor.
Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.
Segunda lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los “Romanos 5, 12-19”.
Hermanos: Como el pecado entró en el mundo por un hombre, así la muerte entró en el mundo por el pecado, así la muerte pasa a todos, por cuanto todos pecaron. El pecado estaba en el mundo antes de la ley de Moisés, y si bien es cierto que el pecado sin la ley quedó impune, desde Adán hasta Moisés, la muerte reinó sobre aquellos que no pecaron como lo hizo Adán cuando pecó contra el mandato directo de la ley de Dios.
En otros aspectos, Adán era un tipo del Cristo que había de venir. El regalo de Dios ahora es mucho más grande que el pecado. Porque si todos están condenados a muerte por un solo crimen por un solo don de Jesucristo, entonces la abundancia de la vida y de la gracia de Dios rebosará sobre todos. Asimismo, los efectos del pecado de Adán no son comparables con los efectos de la inmensa gracia de Dios. Porque, por supuesto, el juicio es por un pecado, una sentencia de condenación, pero la gracia es por muchos pecados, lo que lleva a nuestra justificación.
De hecho, si la muerte del hombre establece su dominio sobre el pecado del hombre, aquellos que reciben la gracia abundante que los hace justos tendrán mayor razón para gobernar en la vida a través del hombre Jesucristo. En resumen, así como el pecado de Adán condenó a todos, así la justicia de Jesucristo justifica a todos. Así como la desobediencia de un hombre hace a todos los hombres pecadores, así la obediencia de un hombre hace a todos los hombres justos.
Evangelio de hoy 26 de febrero 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Mateo 4, 1-11”.
En ese momento, Jesús fue llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado por el diablo. No había comido durante cuarenta días y noches, y por fin tenía hambre. Entonces se le acercó el tentador y le habló y dijo: “Si eres en realidad el Hijo de Dios, haz que estas piedras sean convertidos en pan”. Jesús habló y respondió: “Escrito ya está que el hombre no vive sólo del pan, sino también de lo que sale de la boca de Dios”.
Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en lo más alto del templo y le dijo: “Si eres hijo de Dios, salta abajo, porque escrito está: Enviará a sus ángeles para que te cuiden”. vosotros, y os llevarán”. en su mano, para que vuestro pie no toque piedra. Jesús le habló y respondió: “Escrito está: Que al Señor tu Dios no probarás”.
Entonces el diablo lo llevó a un monte muy alto, y desde allí le mostró la majestad de todos los reinos del mundo y le dijo: “Todo esto te daré si postrado me adoras”. Pero Jesús le habla y le respondió: “Regresa, satanás, porque escrito ya está: Tu Dios el Señor adora, y a él solo servirás”. Entonces el diablo lo dejó, y los ángeles vinieron a servirle.
Comentario de la lectura del dia:
En el pasaje bíblico de hoy nos dice que, enfrentando estos desafíos en primera persona, Jesús venció tres veces la tentación de seguir completamente el plan del Padre. Y muestra el camino: la vida interior, la fe en Dios, la confianza en su amor, la confianza en que Dios nos ama, que es el Padre y con esta confianza venceremos todas las tentaciones.
Pero hay una cosa que quiero señalar, una interesante. Jesús, cuando le responder al tentador, el no entra en ese diálogo, sino que simplemente responde sólo a los tres desafíos con la Palabra de Dios. Esto nos enseña que no se puede dialogar con el diablo, no se debe dialogar, solo se debe responder con la Palabra de Dios. Te hacemos la invitación de escuchar esta linda alabanza mientras leas las lectura de hoy.