Lecturas de hoy 17 de mayo 2023

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 17 de mayo 2023

Lecturas de hoy 17 de mayo 2023.
Primera lectura de hoy del libro de los Hechos de los apóstoles 17, 15-16. 22–18, 1′.

En ese momento, los cristianos que ayudaron a Pablo a escapar de Berea lo llevaron a Atenas. Pablo los envió de regreso y ordenó a Silas y Timoteo que se unieran a él lo antes posible. Un día, esperándolos, Paul estaba enojado y lo atrapó, considerando la ciudad llena de ídolos. Luego apareció en Areópago y dijo: “Atenas: Hasta donde yo sé, estás muy dedicado. Mientras la ciudad recorría y observaba sus monumentos, halle un altar con la siguiente inscripción: ‘Al Dios Desconocido’. Así que permítanme proclamar a este Dios a quien ustedes no conocen pero adoran.

‘Dios’, quien creo el cielo y también la tierra, ‘y que es Señor de la tierra y del cielo‘, ‘no vive en templos construidos por hombres’, ‘ni los sirve con manos humanas’, como si necesitara de hombres; porque es Él quien da vida y aliento a todo hombre, Él es todo. De un hombre atrajo a toda la humanidad para poblar toda la tierra, determinó las edades de la historia de la tierra y determinó los límites territoriales de la tierra.

Dios quiere que lo busquen, que lo encuentren, incluso con el sentimiento, porque en realidad Él no está lejos de nosotros, porque vivimos, actuamos, estamos en Él. Como dijo uno de tus poetas: “Somos de tu misma sangre”. Por lo tanto, si somos descendientes de Dios, no debemos pensar que Dios es una imagen de oro, plata y mármol tallada por el hombre según su propia imaginación.

Dios no toma en cuenta la ignorancia de las personas en el pasado, porque ahora quiere que todas las personas se arrepientan, porque ha señalado un día en que juzgará al universo con justicia por medio de las personas que él ha designado, ha hecho que todos lo prueben , para que Él’ resucite de entre los muertos. Cuando oyeron la resurrección de los muertos, algunos se rieron y otros dijeron: “Otro día oiremos hablar de ti”. Entonces Pablo se retiró. Algunos, sin embargo, se aferraron a él y creyeron. Entre ellos estaban Dionisos, el Areopagita; una mujer llamada Damaris y otros. Entonces Pablo se fue de Atenas a Corinto.


Salmo responsorial de hoy 148, 1bc-2. 11-12. 13. 14. La tierra y el cielo llenos están de tu gloria.

Alabad al Señor en el cielo,
alabad al Señor en lo alto.
Alabadlo todos sus ángeles;
alabadlo todos sus ejércitos.
La tierra y el cielo llenos están de tu gloria.
Reyes del orbe y todos los pueblos,
príncipes y jueces del mundo,
los jóvenes y también las doncellas,
los ancianos junto con los niños.
La tierra y el cielo llenos están de tu gloria.
Alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime.
‘Sobre la tierra y el cielo, su majestad’.
La tierra y el cielo llenos están de tu gloria.
Él acrece el vigor de su pueblo.
Alabanza de todos sus fieles,
de Israel, su pueblo escogido.


Lectura del santo Evangelio de hoy según San Juan 16: 12-15.

En ese momento, Jesús les dijo a sus discípulos: “Tengo mucho que deciros, pero todavía no podéis con ello. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no lo dirá por sí mismo, sino que hablará lo que ha oído y os anunciará lo que ha de venir”. Él me honrará, porque primero tomará de mí lo que yo le doy. Todo lo que tiene mi padre es mío. Por eso dije que tomaría lo que es mío y te lo pasaría a ti.

Reflexión del Santo Evangelio según san Juan 16: 12-15

En el pasaje del Evangelio de Juan 16, 12-15, Jesús les habla a sus discípulos acerca de la venida del Espíritu de la verdad, quien los guiará hacia la verdad plena y les revelará cosas que aún no pueden comprender. Este texto nos invita a reflexionar sobre la importancia de la fe y la confianza en Dios, ya que nos muestra que a menudo no podemos entender todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero podemos confiar en que Dios tiene un plan para nosotros y nos guiará hacia la verdad.

La venida del Espíritu de la verdad nos muestra que no estamos solos en nuestra búsqueda de la verdad y la comprensión de la voluntad de Dios. A través del Espíritu Santo, podemos encontrar la guía y el apoyo necesarios para navegar por los desafíos de la vida y encontrar el camino hacia la verdad plena. Esto nos recuerda que nuestra relación con Dios no se trata simplemente de obedecer reglas y seguir tradiciones, sino de tener una conexión personal y significativa con el Creador.

En este pasaje, Jesús también nos enseña que el Espíritu de la verdad no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que ha oído. Esto nos muestra que la verdad que el Espíritu nos revelará no será simplemente su opinión o interpretación personal, sino que será una verdad objetiva y divina. Podemos confiar en que lo que el Espíritu nos revela es la verdad, y podemos confiar en que esta verdad es la voluntad de Dios para nosotros.

Finalmente, Jesús nos recuerda que todo lo que tiene el Padre es suyo, y que el Espíritu de la verdad tomará de lo suyo y se lo comunicará a nosotros. Esto significa que no estamos limitados por nuestra propia comprensión limitada del mundo, sino que tenemos acceso a la sabiduría y el conocimiento divinos a través del Espíritu Santo. Esto nos da esperanza y nos invita a buscar la verdad con humildad y confianza en Dios.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.