El Evangelio según san Lucas 24: 46-53

por LaFeCatolica
Evangelio según san Lucas 24: 46-53
  • Lectura del Evangelio según san lucas 24: 46-53. En aquel momento, Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: “Escrito está que el Mesías debe padecer al tercer día, y resucitar de entre los muertos, y debe proclamar su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén, y debe volverse a Dios para perdón de los pecados. Vosotros sois testigos de esto. Ahora os daré la porción que mi padre os prometió. Así que quedaos en la ciudad hasta que recogáis fuerza de lo alto”.
  • Luego salió con ellos fuera de la ciudad a un lugar cerca de Betania. Levantó las manos para bendecirlos, y mientras los bendecía, los dejó y ascendió al cielo. Después de adorarlo, regresaron a Jerusalén llenos de alegría, sin quedarse en el templo y alabando a Dios.

Escucha la lectura del Evangelio según san Lucas 24: 46-53:

La Pasión y la Resurrección de Jesús son el punto culminante de la fe para los cristianos. Estos acontecimientos marcan el punto de inflexión definitivo de la historia, al propiciar una reconciliación final entre Dios y la humanidad e inaugurar la última era de salvación antes del Juicio Final.

Sin embargo, este momento climático no se recoge en un solo verso o capítulo, sino que se narra en muchos versos a lo largo de los tres evangelios sinópticos. El relato de Lucas es muy diferente al de Mateo y Marcos. Mientras que esos dos evangelistas hacen hincapié principalmente en los últimos días de Cristo que conducen a su Pasión, Lucas se centra en lo que ocurrió después: El período oculto durante el cual Jesús se apareció a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos (véanse las notas sobre Lucas 24).

La ascensión y los últimos días:

La ascensión marca el momento en que la vida de Jesús en la tierra llega a su fin. Después de su ascensión, Jesús aparece en el mundo ya no en la carne, sino en la gloria de Dios. Sin embargo, los últimos días de Jesús siguen teniendo un papel importante:

La Última Cena, en la que Jesús comparte su última comida con sus discípulos, marca la inauguración de una nueva alianza entre Dios y la humanidad. Es un acontecimiento que tendrá un impacto decisivo en la práctica cristiana.
La traición de Judas, el arresto de Jesús, la decisión de dejar libre a Barrabás y la doble sentencia que condena a Jesús a la muerte son los acontecimientos que conducen al momento definitivo de la Pasión.
La crucifixión, la muerte y la sepultura de Jesús sentarán las bases de su resurrección.

Jesús volverá con gloria para juzgar al mundo.

La Resurrección no es el fin de la historia, sino el principio del fin, cuando el plan de Dios para redimir al mundo alcanza por fin su punto culminante. La Resurrección inaugura la última era de salvación antes del Juicio Final. La venida del Hijo del Hombre (el título de Jesús en el Evangelio de Lucas) es un elemento clave del fin de los tiempos tal como se describe en el Evangelio de Lucas.

Jesús, como Hijo del Hombre, volverá para juzgar al mundo, trayendo premios y castigos. Separará a todas las personas según sus obras, y recompensará a los justos con una nueva vida. La parábola de los trabajadores de la viña muestra que los últimos en trabajar recibirán el mismo salario que los que trabajaron todo el día.

La parábola del mayordomo injusto da un ejemplo de quien es prudente y será recompensado. La parábola de los siervos fieles o infieles cuenta la historia de un rey que se va y deja a sus siervos a cargo de su casa. Los siervos infieles se apoderan de sus bienes y matan a sus siervos, pero al siervo fiel, que sólo sabía lo que su señor quería, se le dio autoridad sobre toda la casa de su señor y la capacidad de distribuir los bienes como él considerara oportuno.

Después del regreso de Jesús, Dios hará nuevas todas las cosas.

La parábola de las diez vírgenes, de las cuales cinco eran prudentes y cinco necias, habla de unas vírgenes que esperaban la llegada de un novio. Las vírgenes insensatas se quedaron sin aceite para sus lámparas, mientras que las vírgenes prudentes se habían asegurado de tener aceite más que suficiente para aguantar hasta que llegara el novio.

“El novio” en esta parábola representa a Jesucristo, que, como explica el narrador, es el que “vendrá y se llevará [a las vírgenes]”. La parábola de los trabajadores de la viña muestra que los últimos en trabajar recibirán el mismo salario que los que trabajaron todo el día.

La parábola del mayordomo injusto da un ejemplo de quien es prudente y será recompensado. La parábola de los siervos fieles o infieles cuenta la historia de un rey que se va y deja a sus siervos a cargo de su casa. Los siervos infieles se apoderan de sus bienes y matan a sus siervos, pero al siervo fiel, que sólo sabía lo que su señor quería, se le dio autoridad sobre toda la casa de su señor y la capacidad de distribuir los bienes como él considerara oportuno.

Lo correcto para la práctica cristiana: La esperanza duradera en tiempos difíciles

La muerte de Judas y la traición de Pedro son ejemplos de la fragilidad del ser humano y de la impotencia incluso de los más bienintencionados. Sin embargo, la traición de Jesús y su muerte en la cruz no son el final de la historia. Estos acontecimientos deben superarse mediante la fe, la esperanza y el amor. Al concluir su Evangelio, Lucas invita a sus lectores a compartir el espíritu de la Pascua y la promesa de la resurrección de los muertos por medio de Jesucristo.

Conclusión: Celebración de la resurrección de JesucristoEl Evangelio de Lucas termina con una celebración de la Resurrección de Jesucristo. El Evangelio de Lucas concluye con el relato de dos discípulos en el camino de Emaús. Están afligidos por la muerte de su Maestro y por la caída de Jerusalén.

Mientras hablan de estas cosas, se les une un misterioso desconocido que camina con ellos y habla de estos acontecimientos. El desconocido no es otro que Jesús resucitado, que se les aparece con las heridas de su Pasión. Es el mismo hombre que habían conocido y amado, pero ahora transfigurado por su gloria. Al final del Evangelio de Lucas, el Señor resucitado encarga a sus discípulos que salgan a predicar la buena noticia de su resurrección y de la promesa de vida más allá de la muerte. Quizás te interese escuchar más sobre el evangelio

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.