Lecturas de hoy domingo 9 de octubre 2022.
Primera lectura del segundo libro de los Reyes 5, 14-17.
En aquel tiempo Naamán, el señor de Siria, estaba enfermo de lepra, y como había dicho el varón de Dios Eliseo, se lavó siete veces en el río Jordán, y su carne quedó blanca como la de un niño. Condujo a su séquito de regreso a donde estaba el hombre de Dios y se presentó: “Ahora sé que no hay más Dios que los israelitas. Te pido que aceptes estos regalos de mi sirviente.
Pero Eliseo habló y respondió: “Juro por mi gran Señor y delante de su presencia que no aceptaré nada”. Eliseo no recibió nada, como insistió Naamán. Naamán le dijo: “Ya que te has negado, al menos otórgame algunos de los sacos de tierra de este gran lugar, suficiente para las pocas mulas que llevas. La usaré para construir un altar al Señor tu Dios, porque ya no ofreceré más sacrificios a otros dioses.”
Salmo responsorial de hoy 97. 1. 2 3ab. 3cd 4. El Señor mostró su salvación a todas las naciones.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
Porque hace maravillas.
Su diestra le dio la victoria,
su santa mano.
El Señor mostró su salvación a todas las naciones.
El Señor reveló su salvación,
Mostró su justicia a las naciones.
Recuerda su bondad y lealtad.
para la casa de Israel.
El Señor mostró su salvación a todas las naciones.
Los confines de la tierra han sido vistos
Salvación de nuestro Dios.
Alabado sea el Señor en todo el mundo;
Gritos, vítores, golpes.
Segunda lectura de hoy de la segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 2, 8-13.
Querido hermano: Recuerda siempre que Jesucristo, la simiente de David, resucitó de entre los muertos según el evangelio que prediqué. Por este evangelio sufro como un grillo con cadenas, pero la palabra de Dios no tiene cadenas. Por tanto, todo esto lo soporto por amor a los elegidos, para que ellos también tengan salvación en Cristo Jesús y gloria eterna. Lo que decimos es verdad: “Donde estemos con él, estaremos con él; Si nos mantenemos firmes, reinaremos con él; si lo negamos, él nos negará; si le somos infieles, él permanece fiel porque no se opondrá a sí mismo.”
Evangelio de hoy 9 de octubre 2022.
Lectura del santo Evangelio según San Lucas 17, 11-19.
En ese momento, Jesús se dirigía a Jerusalén, pasando por Samaria y Galilea. Estaba cerca de un pueblo cuando diez leprosos salieron a su encuentro, y él se detuvo a la distancia y le gritó: “Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros”. Cuando Jesús los vio, les hablo y les dijo: “Id a los que son sacerdotes”. En el camino quedaron limpios de lepra.
Cuando uno de ellos vio que estaba sano, volvió, alabó a Dios a gran voz y se postró a los pies de Jesús para darle gracias. Era un samaritano. Entonces Jesús hablo y dijo: “¿No están limpios los que son diez? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Nadie mas ha vuelto a alabar a Dios padre excepto este extranjero? “Y entonces le dijo al que era samaritano: ‘Levántate ve y encamínate'”. Hacia tu fe te ha salvado.
Comentario del evangelio de hoy domingo:
Este pasaje del la lectura de hoy, por así decirlo, divide el mundo en dos partes: El que no es agradecido, el que es agradecido, acepta todo como es debido, recibe todo como un don, como una gracia. El Catecismo dice: Cada acontecimiento y cada necesidad puede ser una ofrenda de acción de gracias. Aquí es donde comienza siempre la oración de acción de gracias: admitir que hay misericordia delante de ti.
Se pensó en nosotros antes de que aprendiésemos a pensar; fuimos amados antes de aprender a amar; fuimos deseados antes de aprender a desear. Si miramos la vida de esta manera, entonces “gracias” se convierte en la fuerza motriz de nuestra vida. Con demasiada frecuencia también nos olvidamos de decir “gracias”.