Lectura del santo evangelio según san Mateo 5: 17-19. En ese momento, Jesús habló a sus discípulos. No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas: no he venido a sufrir sino a cumplir. El cielo y la tierra pasarán, os lo aseguro, antes de que se cumpla la última letra o bosquejo de la Ley. Cualquiera que ignore incluso uno de los preceptos menos importantes y se enseñe a sí mismo a hacerlo será la persona menos importante del mundo. , Reino de los cielos. Pero el que los siga y los enseñe será grande en el Reino de los Cielos. Palabra de Dios…
Reflexión del evangelio de san Mateo 5: 17-19:
En este pasaje, Jesús no quería anular los mandamientos que Dios dio a través de Moisés, sino que quería cumplirlos. Pero, ¿qué significa la adecuación de esta ley? Jesús mismo nos responde con algunos ejemplos. Comienza con el quinto mandamiento: Habéis oído lo que se decía de los antiguos: “No matarás“; … Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será juzgado (versículos 21-22).
De esta manera, Jesús nos recuerda que incluso las palabras pueden matar. Jesús ofrece a sus seguidores la perfección del amor: Anima a los que le siguen a perseguir el amor perfecto, un tipo de amor que va más allá de cualquier medida.
Comentarios sobre el evangelio de hoy según san Mateo 5: 17-19:
Es la última lección del Sermón de la Montaña y cómo debe ser vivida por los discípulos. Jesús enseña que, aunque siempre habrá tentaciones y dificultades en nuestras vidas, debemos tener fe en Dios y confiar en que Él tiene un plan para nuestras vidas. No podemos controlar lo que nos sucede, pero siempre podemos controlar nuestra respuesta a los acontecimientos. Lo importante es mirar los acontecimientos desde una perspectiva superior, como hijo de Dios, que nos ama a cada uno de nosotros. El pasaje de hoy comienza con Jesús dando a sus discípulos un ejemplo de cómo debemos reaccionar ante las situaciones cuando se enfrentan a la tentación de Satanás.
En esta lectura, vemos que la tentación y las pruebas se presentarán en nuestro camino, y debemos tener la fuerza para resistirlas. Jesús quiere que recordemos que, aunque no podemos cambiar nuestras circunstancias, siempre podemos elegir cómo responder a ellas.
Cuando cualquiera de nosotros se enfrenta a la tentación, Satanás intentará convencernos de que debemos ceder a nuestros deseos porque somos débiles y de que nos merecemos lo que hemos pedido. Pero nuestra Santa Madre María, que es el modelo perfecto de fe y obediencia, no escuchó esta mentira porque su Hijo, el Señor, vive en ella.
También nosotros debemos recordar que hay alguien que nos ama y ha elegido ser nuestro amigo, aceptando el reto de ser nuestro compañero. Esta persona es el Espíritu Santo, que es el Consolador y Guía de nuestras almas.
Conclusión
El mensaje de Mateo 5: 17-19 es que debemos tener siempre la fuerza para resistir las tentaciones cuando se presenten. Si no tenemos esta fuerza dentro de nosotros, seremos vencidos por la tentación, y fracasaremos en nuestras metas. Pero podemos tener esta fuerza si oramos a Dios y usamos la ayuda del Espíritu Santo.