Evangelio Del Día Lecturas de hoy 19 de octubre 2023

Lecturas de hoy 19 de octubre 2023

por LaFeCatolica

XXVIII semana del Tiempo Ordinario:
Lecturas de hoy 19 de octubre 2023.
Primera lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los ‘Romanos 3,21-30’.

Hermanos: La obra salvadora de Dios es confirmada por la ley y los profetas, y ahora se revela aparte de la ley. A través de la fe en Jesucristo, la acción salvadora de Dios llega a todos los que creen en él sin excepción. De hecho, debido a que todos han pecado, a todos se les niega la presencia salvadora de Dios.

Pero todos son justificados por su gracia mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios reveló como sacrificio que nos obtuvo el perdón mediante el sacrificio de su sangre en la fe. Así es como Dios nos enseña cuál es Su obra de salvación: Él perdona los pecados pasados, los soporta con tanta paciencia y nos hace saber que en este tiempo Él es quien salva a todo aquel que cree, el justo de la Humanidad. En Cristo Jesús.

Entonces, ¿dónde está tu derecho al honor? eliminado. ¿Obedecer la ley? No hay otra manera de aceptar la fe. Porque creemos que el hombre es justificado por la fe y no por la obediencia a la ley de Moisés. ¿Y Dios es acaso sólo el Dios de los judíos? ¿No se aplica esto también a los no judíos? Obviamente sí, porque hay un solo Dios que justifica a judíos y gentiles por la fe.


Salmo responsorial de hoy 129,1-2.3-4.5. Del Señor viene la compasión, la redención copiosa.

Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica.
Del Señor viene la compasión, la redención copiosa.
Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes temor.
Del Señor viene la compasión, la redención copiosa.
Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora.


Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Lucas 11, 47-54’.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y maestros de la ley: ¡Ay de vosotros, que edificáis sepulcros para los profetas que vuestros padres mataron! Mostráis que estáis de acuerdo con las acciones de vuestros padres. Ellos mataron, y vosotros matasteis. ellos y construyeron sus tumbas. Por eso dice la sabiduría de Dios: Enviaré profetas y apóstoles a los que los matarán y perseguirán, para que esta generación dé cuenta de la sangre de todos los profetas desde la fundación del mundo.

En el mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el atrio y el altar. Sí, lo diré de nuevo: Esta generación tendrá que rendir cuentas. ¡Ay de vosotros, magos, porque tenéis las llaves de las puertas del conocimiento! Aún no has entrado y todos los que quieran entrar están bloqueados. Después de que Jesús se fue, los escribas y fariseos comenzaron a acosarlo con muchas preguntas, poniéndole trampas para ver si podían usar sus palabras para acusarlo.


Reflexión del evangelio de Lucas 11:47-54:

Los pasajes de Lucas 11:47-54 del Evangelio nos presentan una poderosa reflexión sobre la hipocresía y la responsabilidad de las generaciones en la historia de la fe. Jesús critica a los fariseos y doctores de la ley por construir sepulcros para los profetas a quienes sus antepasados asesinaron. Esto simboliza la falsa devoción y la negación de la verdad por parte de aquellos que deberían ser guardianes de la fe. Jesús también advierte que la sabiduría de Dios envía profetas y apóstoles que a menudo son perseguidos y asesinados, y que se requerirá cuentas de esta generación por la sangre derramada de los justos desde Abel hasta Zacarías.

La enseñanza fundamental aquí es la importancia de la sinceridad y la justicia en la práctica de la fe. Construir sepulcros no redime los pecados del pasado si no hay un cambio de corazón y una corrección de los errores. Los fariseos son señalados por guardar la “llave del saber” y, sin embargo, no entrar ellos mismos ni permitir que otros entren. Esta advertencia nos recuerda la necesidad de humildad y apertura en nuestra búsqueda de la verdad espiritual.

La última parte muestra la resistencia de algunos a la enseñanza de Jesús, intentando atraparlo en sus palabras. En resumen, estos versículos nos instan a la autenticidad, la justicia y la apertura en nuestra fe, recordándonos que no basta con honrar a los profetas del pasado si no seguimos sus enseñanzas en nuestras vidas. Escucha una linda alabanza mientras leas el pasaje de hoy…

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.