XXVI semana del Tiempo ordinario:
Lecturas de hoy 3 de octubre 2023.
Primera lectura de hoy de la profecía de ‘Zacarías 8,20-23’.
Esto dijo el Señor Todopoderoso: ‘Muchas naciones y también sus habitantes vendrán de las ciudades’. Los habitantes de una ciudad irán a los habitantes de otra ciudad y les dirán: “Vayamos y oremos delante del Señor y oremos al Señor”. de anfitriones. ayúdame Ejército”. “Yo también voy”. Muchas naciones y naciones poderosas vendrán a Jerusalén a orar al Señor Dios y pedir Su protección. ” Así dice el Señor Todopoderoso: “Entonces diez hombres, hablando en lenguas extranjeras, agarrarán al judío por sus vestidos y le dirán: ‘Queremos ir contigo, porque hemos oído que Dios está contigo’.
Salmo responsorial de hoy 86,1-3.4-5.6-7. Dios está con nosotros.
Él la ha establecido sobre el monte santo;
y el Señor eligió las puertas de Sión
a todas las moradas de Jacob.
¡Qué pregón tan glorioso para ti,
ciudad de Dios!
Dios está con nosotros.
«Contaré a Egipto y a Babilonia
entre mis fieles;
filisteos, tirios y etíopes
han nacido allí».
Se dirá de Sión: «Uno por uno,
todos han nacido en ella;
el Altísimo en persona la ha fundado».
Dios está con nosotros.
El Señor escribirá en la lista de los pueblos:
«Éste ha nacido allí».
Y cantarán mientras danzan:
«Todas mis fuentes están en ti».
Lectura del santo evangelio según san ‘Lucas 9, 51-56’.
Al acercarse el tiempo en que Jesús dejaría este mundo, tomó la firme decisión de emprender un viaje a Jerusalén. Primero envió mensajeros, que fueron a una aldea de Samaria para alojarlo. Pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque sabían que iba a Jerusalén. Ante este rechazo, le dijeron los que son sus discípulos Santiago y Juan: ‘Señor, ¿Quieres que nosotros hagamos bajar fuego del cielo para así destruirlos?’. Pero entonces Jesús se volteo hacia ellos y los regañó. Luego se dirigieron a otro pueblo.
Reflexión del Evangelio de San Lucas 9, 51-56:
Los pasajes del Evangelio, nos ofrecen una poderosa lección de humildad y tolerancia. En este fragmento, Jesús se dispone a emprender un viaje a Jerusalén, y al llegar a una aldea samaritana, los habitantes se niegan a recibirlo debido a las tensiones entre judíos y samaritanos. Ante esta negativa, dos de los discípulos, Santiago y Juan, impulsados por la ira, proponen castigar a los samaritanos llamando al fuego del cielo.
Sin embargo, la respuesta de Jesús es un recordatorio de la compasión y la tolerancia. Él reprende a sus discípulos por su actitud vengativa y elige no responder al odio con más odio. En lugar de castigar a los samaritanos, simplemente se dirige a otra aldea.
Esta narrativa nos insta a reflexionar sobre la importancia de mantener la calma y la compasión en situaciones de conflicto. Jesús nos muestra que la respuesta al rechazo no debe ser la venganza, sino la paciencia y la búsqueda de la paz. Es un recordatorio de que, incluso cuando enfrentamos la hostilidad, el amor y la misericordia son los caminos que debemos seguir. Te dejamos en la compañía de unas lindas alabanzas…