Homilía XXII del tiempo ordinario:
Lecturas de hoy 3 de septiembre 2023.
Primera lectura de hoy del libro de ‘Jeremías 20, 7-9’.
Tú me tientas, Señor, y soy tentado. Eres más fuerte que yo, me ganaste. Siempre me han ridiculizado todos. Se burlan de mí día tras día. Desde que comencé a hablar. Debo hablar de violencia y destrucción. Para predicar la palabra del Señor. Me culparon y ridiculizaron todo el día. Comencé a decirme a mí mismo: “No me acordaré más del Señor”. Ya no hablo por él. “Pero en mí como un fuego ardiente, encerrado en mis huesos. Intenté con todas mis fuerzas controlarlo pero no pude.
Salmo responsorial de hoy 62, 2. 3-4. 5-6. 8-9. Mi alma está deseoso de ti, Señor, Dios mío.
Oh, Dios, tú eres mi Dios,
por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua.
Mi alma está deseoso de ti, Señor, Dios mío.
¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios.
Mi alma está deseoso de ti, Señor, Dios mío.
Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de manteca y de enjundia,
y mis labios te alabarán jubilosos.
Mi alma está deseoso de ti, Señor, Dios mío.
Porque fuiste mi auxilio,
y a la oscuridad de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene.
Segunda lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los ‘Romanos 12, 1-2’.
Hermanos: Por la gracia que Dios os ha mostrado, os pido que ofrezcáis un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, porque este es el verdadero culto. No os dejéis cambiar por las normas de este mundo; en cambio, deja que una nueva manera de pensar cambie tu corazón para que sepas discernir cuál es la voluntad de Dios, ‘lo que es bueno, lo que le agrada y también lo que es perfecto’.
Lectura del santo evangelio según san ‘Mateo 16, 21-27’.
En aquel tiempo comenzó Jesús a decir a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, donde sufriría mucho por parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; iba a ser condenado a muerte y resucitaría al tercer día. Pedro lo llevó a un lado y trató de disuadirlo, diciéndole: “Señor, nunca hagas eso, no te puede pasar a ti”. Pero entonces Jesús se volteo hacia Pedro y entonces le dijo: ‘¡Apartaos de mí, Satanás, y no me hagáis tropezar, porque tu pensar no son los de Dios, sino que de los de los hombres!’
Entonces dijo Jesús a sus discípulos: ‘El que quiera venir conmigo’, ‘que niéguese a sí mismo’, ‘tome su cruz y sígame’. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; el que pierda su vida por mi culpa, que la encuentre”. ¿Al hombre de qué le sirve ganar el mundo entero si pierde la vida?’ ¿Y qué puedes dar a cambio para recuperarlo? Porque el Hijo del Hombre con sus ángeles está rodeado de la gloria del Padre, y entonces dará a cada uno lo que le corresponde por sus obras.
Reflexión del Evangelio según San Mateo 16, 21-27:
Esta lectura nos ofrece una profunda reflexión sobre la enseñanza de Jesús a sus discípulos. En este pasaje, Jesús revela su destino de sufrir en Jerusalén, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día. Cuando Pedro trata de disuadirlo, Jesús lo reprende fuertemente, llamándolo “Satanás,” ya que Pedro no comprende la necesidad de este sacrificio divino.
La enseñanza principal de este pasaje es que seguir a Jesús implica renunciar a uno mismo, cargar la cruz y estar dispuesto a perder la propia vida por Él. Jesús nos advierte que ganar el mundo entero no tiene valor si perdemos nuestra alma en el proceso. Este mensaje es una llamada a la humildad, el desapego de las cosas materiales y el servicio a Dios sobre nuestros propios intereses.
El pasaje nos insta a reflexionar sobre nuestras prioridades en la vida y a cuestionar si estamos dispuestos a sacrificar nuestras comodidades y deseos egoístas en nombre de la fe y el servicio a Dios. También nos recuerda que, al final, seremos recompensados según nuestras acciones y el amor que hayamos mostrado hacia Dios y los demás.
En resumen, el Evangelio de Mateo 16, 21-27 nos invita a una profunda reflexión sobre la importancia de la fe, la humildad y el sacrificio en nuestra vida espiritual. Nos desafía a seguir a Jesús con devoción y a renunciar a lo mundano en busca de la verdadera salvación. Te invitamos a escuchar una linda alabanza…