Lecturas de hoy viernes 17 de febrero 2023.
Primera lectura de hoy del libro del “Génesis 11, 1-9”.
En ese momento, toda la tierra tenía un solo idioma y una escritura. Cuando las personas emigraron del este, encontraron una llanura en la región de Sinaar y se establecieron allí. Entonces se dijeron unos a otros: “Rompamos los ladrillos y quemémoslos”. Así que usaron ladrillos en lugar de piedra y asfalto en lugar de mezcla. Entonces dijeron: “Edifiquemos una ciudad y una torre de Babel y hagámonos famosos antes de que nos extiendamos por la tierra”.
El Señor vino y miró las ciudades y las torres que el pueblo había edificado y se dijo a sí mismo: “Pues solo son una nación y “hablan” una sola “lengua”. Una vez que haya comenzado este trabajo, ningún proyecto parecerá imposible. Entonces vamos y confundimos su idioma para que no se entiendan. ” El Señor los desperdiga por la tierra, y dejaron de construir lo que son sus pueblos. Por eso la ciudad fue llamada Torre de Babel, porque allí confundió el Señor las lenguas de todos los pueblos y desde allí los dispersó sobre la faz de la tierra.
El Señor deshace los proyectos de los pueblos,
frustra los proyectos de los pueblos;
pero el propósito del Señor subsiste por siempre;
los propósitos de su corazón, de edad en edad.
Bienaventurado al pueblo que Dios se escogió como heredad.
Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
la noción que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres.
Bienaventurado al pueblo que Dios se escogió como heredad.
Desde su morada observa
a todos los habitantes de la tierra:
él modeló cada corazón,
y comprende todas sus acciones.
Evangelio de hoy 17 de febrero 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Marcos 8, 34–9, 1”.
En ese momento, Jesús llamó a la multitud y a sus discípulos y les dijo: “El que quiera venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que realmente quiera salvar su vida, entonces la perderá”. viva su vida por mí, y el evangelio la salvará. ¿Qué aprovechará al hombre si pierde su vida y gana el mundo entero? ¿Qué se puede dar a cambio?
Si alguno se avergüenza de mí y de mis palabras delante de estos idólatras y pecadores, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él cuando venga a los santos ángeles en la gloria de su Padre. Y agregó: “Les aseguro que algunos de los presentes no morirán sin antes ver venir el Reino de Dios en todo su poder”.
Comentario del evangelio del día:
En la lectura del día nos dice que si alguien quiere seguir a Jesús, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. De esta manera, señala el camino del verdadero discipulado mostrando dos actitudes. La primera es renunciar a uno mismo, no por cambios superficiales, sino por conversión, que es un cambio de mentalidad y de valores. Otra actitud es tomar la cruz. No se trata sólo de soportar con paciencia las pruebas diarias, sino también de aceptar con fe y responsabilidad una parte del cansancio, una parte del dolor que acompaña a la lucha contra el mal.
La vida cristiana es siempre una lucha. La Biblia dice que la vida de un creyente es una milicia: una batalla contra los malos espíritus, una batalla contra los malvados. Así, la obligación de “tomar la cruz” se convierte en participación en la salvación del mundo con Cristo. Te dejamos un lindo canto para acompañar las lecturas de hoy…