Lecturas de hoy martes 25 de octubre 2022.
Primera lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 5, 21-33.
Hermanos: respeto mutuo, por respeto a Cristo: Las esposas respetan a sus maridos como si fueran el Señor, porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza y salvador de la iglesia, y la iglesia es su cuerpo. Por tanto, así como la iglesia se somete a Cristo, así las mujeres siguen a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su iglesia, se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, para limpiarla con agua y con la palabra, porque él la presentará delante de él, radiante y sin mancha, arruga ni cosa semejante, sino santa.
Y sin culpa. Por tanto, los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, se ama a sí mismo, porque nadie ha odiado jamás su cuerpo, sino que lo nutre y lo calienta, como Cristo hizo con la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Así que un hombre deja a sus padres y se vuelve uno con su esposa, los dos se vuelven uno. Es un gran misterio, y lo atribuyó a Cristo ya la iglesia. En resumen, que cada uno ame a su mujer como se ama a sí mismo, y que su mujer respete a su marido.
Bienaventurados los que temen al Señor
y seguir su camino.
Comerás los frutos de tu trabajo,
Serás feliz y te sentirás bien.
Bienaventurados los que temen al Señor.
Tu mujer es como una vid fructífera,
en medio de tu casa;
Tu hijo es como una rama de olivo,
alrededor de su escritorio.
Bienaventurados los que temen al Señor.
es la bendición de un hombre
que temen al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
Que veas prosperidad en Jerusalén
todos los días de tu vida.
Evangelio de hoy 25 de octubre 2022.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 18-21.
En ese momento, Jesús dijo: «¿Cómo es el reino de Dios? ¿A qué puedo compararlo? Es como una semilla de mostaza plantada por un hombre en un jardín; crece y se convierte en una gran zarza, y en sus ramas anidan pájaros. «Añadió: “¿Puedo ser comparado con el reino de Dios? La mujer usa levadura mezclada con tres partes de harina para leudar toda la masa.
Comentario del evangelio de hoy:
Ahora en el evangelio de hoy Lucas nos muestra como predicadora de la igualdad a una mujer en el hogar que introduce levadura en la masa. La calidad del trabajo de las mujeres es enorme: y con medidas desproporcionadas expresan la venida de Dios y proclaman revelaciones. Entonces, cuando Sarah prepara la comida para los visitantes, cuando Gedeón hornea pan para el ángel del Señor o cuando Anna hace una donación para el templo. Con estas dos parábolas, Jesús mostró paradójicamente que el reino comienza con una pequeña semilla.
Eventualmente crece hasta convertirse en un árbol y alcanza una sociedad gigantesca en todas partes. La primera nos dice que el reino crece poco a poco, pero se hace grande y se convierte en amparo, cobijo y cobijo. La segunda parábola, la parábola de la levadura, nos dice que el Reino es una experiencia que cambia la realidad. Ambas imágenes están llenas de esperanza; poco a poco, el reino se despliega y transforma a la perfección nuestro mundo, permitiéndonos vivir sus valores. ¿Creo que el Reino existe en nuestro mundo y que es beneficioso para la humanidad vivir sus valores?