Lecturas de hoy 24 de enero 2024

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 24 de enero 2024


Tercera Semana del Tiempo Ordinario:
Lecturas de hoy 24 de enero 2024.
Primera lectura de hoy del segundo libro de ‘Samuel 7, 4-17’.

En esos días, el Señor habló al profeta Natán, diciendo: “Ve y habla con David, mi siervo”. Le dijo el Señor: ‘¿Crees que serás tú quien me edifique una morada?’ Desde que saqué a Israel de Egipto. Hasta el día de hoy no teníamos casa, y en Israel, dondequiera que iban los niños, caminaban en tiendas de campaña. En ese tiempo, ¿Nombré a uno de los jueces que mi pueblo había designado para que pastoreara al pueblo de Israel y me construyera una morada de cedro?

Por tanto, di a mi siervo David: Yo os he sacado del redil y os he puesto por príncipes sobre mi pueblo Israel, y vosotros iréis tras las ovejas. Estaré contigo en todo lo que hagas, destruiré a tus enemigos y te haré famoso como los hombres más famosos de la tierra. Pondré un lugar para mi pueblo Israel y los plantaré allí y habitarán en su lugar. Vivirá en paz y sus enemigos ya no lo oprimirán, porque he puesto jueces sobre mi pueblo Israel. David, y a ti te otorgare paz de tus enemigos. Y yo, el Señor, le digo que os daré una dinastía.

Cuando se finalicen tus días y con tus antepasados duermas ​​para siempre, tu sangre no derramaré, sino que daré gloria a tu hijo y su reino estableceré. Él me edificará una casa y yo estableceré su trono para siempre, yo seré su padre y él será mi hijo. Si hace mal, lo castigaré con vara fuerte y con vara; pero no le quitaré mi favor, como lo hice con Saúl, el que os traicionó. Tu casa y tu reino estarán delante de mí para siempre, y tu trono será establecido para siempre. Natán le dijo a David todas estas palabras, tal como el Señor le había dicho.


Salmo responsorial de hoy 88, 4-5. 27-28. 29-30. Le mantendré eternamente mi favor.

Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades.
Le mantendré eternamente mi favor.
El me invocará: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora»;
y lo nombraré mi primogénito,
excelso entre los reyes de la tierra.
Le mantendré eternamente mi favor.
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable.
Le daré una posteridad perpetua
y un trono duradero como el cielo.


Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Marcos 4, 1-20’.

En ese tiempo, Jesús comenzó nuevamente a enseñar junto al lago. La muchedumbre era muchísima que Jesús tuvo que subir a una barca. Había gente sentada en el suelo cerca de la orilla. Le enseñó muchas cosas por medio de parábolas. Escuchen. Salió el sembrador a sus cultivos. Mientras sembraba, las semillas cayeron a la acera. Los pájaros vinieron y se lo comieron. Algunos cayeron en terreno pedregoso y sin tierra; otros cayeron en terreno pedregoso y sin tierra.

Como el suelo no era profundo, las plantas brotaron inmediatamente. Pero después de que salió el sol, estaba quemado y desarraigado. Algunas semillas cayeron entre los espinos. Las espinas crecieron y asfixiaron las plantas, impidiéndoles madurar. Finalmente, los granos restantes quedaron en buen estado. La hierba creció y creció, creciendo treinta, sesenta, cien veces”. Y añadió Jesús: ‘El que tiene oídos, que oiga’. Cuando estuvieron solos, sus compañeros y los doce discípulos preguntaron el significado de la parábola.

Entonces les dijo Jesús: ‘A ustedes os ha sido confiado el misterio del reino de Dios’; pero para los que camináis afuera, todo está oscuro. Por lo tanto, por más que miréis, no verán; por más que oigáis, no entenderán; a menos que se arrepientan y que sean perdonados. Jesús les dijo: Si no entendéis esta parábola, ¿Cómo entenderéis todas las demás parábolas? Espolvoree la palabra “suave”. Las “semillas del camino” son aquellas que han sido sembradas con la palabra, y después de escuchar la palabra, viene Satanás y quita la palabra sembrada.

Los que fueron sembrados en terreno pedregoso” son los que inmediatamente reciben con alegría esta palabra. Sin embargo, son desarraigados y volubles y se dan por vencidos cuando sus palabras causan problemas o dificultades. De los que se dice que recogen semilla entre espinos, pero los cuidados de esta vida, el engaño de las riquezas y la avaricia ajena silencian sus palabras y las hacen no dar fruto. Finalmente, los que “recibieron semilla en buena tierra” oyeron la palabra, la aceptaron y dieron fruto. los 60 restantes; Y otros son cien veces más grandes.


Reflexión del evangelio de san Marcos 4, 1-20:

La parábola del sembrador, como se relata en el Evangelio de San Marcos, es una reflexión profunda sobre la naturaleza de la fe y la receptividad a la palabra de Dios. La parábola comienza con un sembrador que siembra semillas en varios tipos de terreno, cada uno de los cuales representa una respuesta diferente a la palabra de Dios. Las semillas que caen en la vereda y son comidas por los pájaros simbolizan a aquellos que escuchan la palabra de Dios pero no la comprenden, permitiendo que las distracciones del mundo se la lleven.

Las semillas que caen en terreno pedregoso representan a aquellos que reciben la palabra de Dios con alegría inicial, pero carecen de la profundidad y la resistencia para mantener su fe en tiempos de prueba. Al igual que las plantas que brotan rápidamente pero se marchitan bajo el sol, su fe se desvanece ante las dificultades.

Las semillas que caen entre espinas representan a aquellos cuyas vidas están tan llenas de preocupaciones mundanas y deseos de riqueza que la palabra de Dios queda ahogada. Aunque escuchan la palabra, no pueden dar fruto porque su atención está dividida.

Finalmente, las semillas que caen en tierra buena representan a aquellos que escuchan la palabra de Dios, la aceptan y la ponen en práctica en sus vidas. Estas son las personas que producen una cosecha abundante de fe.

Esta parábola nos desafía a examinar qué tipo de terreno somos. ¿Somos como la vereda, el terreno pedregoso, el terreno espinoso o la tierra buena? La parábola nos invita a esforzarnos por ser como la tierra buena, abierta y receptiva a la palabra de Dios, y dispuesta a llevar fruto en nuestras vidas.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.