Faustino y Jovita dos Hombres, descendientes de una familia pagana de Brescia, se convirtieron al cristianismo gracias al obispo Apolonio, quien nombró anciano a Faustino y diácono a Jovita. Decapitados durante la persecución de Adriano en los años 120-134, están representados con la espada y la palma de un mártir.
Los santos del dia Faustino y San Jovita mártires
Cada 15 de febrero conmemoramos a los santos Faustino y Jovita, dos hermanos nacidos en Brescia (Italia) y de una de las familias más importantes de esta ciudad. Según una tradición mantenida en la ciudad de Brescia, dos santos predicaron valientemente la palabra de Cristo. Desafortunadamente.
El impulso apostólico de San Faustino y San Jovita:
Los santos se comportaron como verdaderos apóstoles y enfrentaron valientemente la persecución. Sin duda sus corazones se contagiaron de este impulso inicial de la Iglesia y de la educación naciente. Los dos rezaron por la comunidad cristiana de Brescia mientras el obispo de la ciudad huía atemorizado. Tu celo pastoral despertó la furia de los paganos, que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para no ser hechos prisioneros. Uno de ellos, de nombre Julián, los arrestó y los entregó a las autoridades. Los mártires en ese entonces fueron torturados y después enviados hacia Milán, Roma y también a Nápoles, desde donde finalmente volvieron a Brescia.
Los bautizos de San Faustino y San Jovita mártires.
Sin embargo, los santos bautizaron a muchos en el camino; Por ejemplo, se dice que Ciento noventa y un mil ciento veintiocho personas se bautizaron en el camino de Roma a Nápoles. Como ni la tortura ni las amenazas pudieron quebrantarlos, el emperador Adriano, al pasar por Brescia, ordenó que les cortaran la cabeza. Los innumerables “Actos” de estos dos santos hermanos son legendarios.
Casi todos los hechos que se les atribuyen pueden ser cuestionados, excepto el hecho de su existencia y martirio, hechos que están claramente corroborados por su inclusión en unos primeros libros de martirio, y por el extraordinario culto que existe en Brescia, su ciudad natal, donde desde los primeros siglos sus primeros mecenas.