El Evangelio según san Mateo 5: 38-42

por LaFeCatolica
san Mateo 5: 38-42

Lectura del santo evangelio de hoy lunes 13 de junio 2022 según san Mateo 5: 38-42. En ese momento, Jesús dijo a sus discípulos:
“He oído decir: (ojo por ojo) y “diente por diente”, pero yo os digo: no hagáis frente al que os insulta. Por el contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, dale la otra; Para alguien que quiere perseguirte con la justicia y conseguir tu túnica, dale también tu túnica; quien te pida que vaya a mil pasos, vaya con el a dos mil pasos; al que te pide dáselo: y el que pide prestado no le des la espalda. Palabra de Dios…

Reflexión del Evangelio de hoy según san Mateo 5: 38-42:

Jesús dijo: “Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”. Pero yo os digo: No os pongáis a juzgar a nadie. Todavía no habéis llegado a la edad de vuestras responsabilidades. En cambio, repartid la justicia con rapidez, equidad y sin coraje ni favoritismo, para que estéis contentos con todos, como el Padre está contento con vosotros. *

Su primera enseñanza “ojo por ojo, diente por diente”. Es verdad que quería poner freno a la venganza, esa fuerza que sigue haciéndose sentir terriblemente, incluso entre quienes se llaman cristianos. Los verdaderos discípulos de Jesús, somos elegidos a elegir la vía de la no venganza.

Pensemos primero en esta sensación de injusticia que experimentan las personas cuando ponen la otra mejilla. Y piensa en Jesús. En la cruz, durante un juicio injusto ante el sumo sacerdote, una vez recibió una bofetada en la cara de un carcelero. ¿Cómo se comporta? No lo ofendió, no, le dijo al centinela. Poner la otra mejilla no significa sufrir en silencio y sucumbir a la injusticia. Jesús, con su pregunta, condena lo que es injusto. Pero lo hace sin ira, sin violencia, pero con bondad. No quiere iniciar una discusión, pero para calmar el resentimiento, es importante: reprimir el odio y la injusticia, tratar de ganarse al hermano culpable.

Ama a tus enemigos:

Jesús dijo: “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen”. También dijo: “Si amas a los que te aman, ¿qué recompensa obtendrás? ¿Acaso no lo hacen también los recaudadores de impuestos? Y si sólo saludáis a los vuestros, ¿qué hacéis más que los demás? ¿No lo hacen también los paganos? Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre es perfecto”.

Luego continuó diciendo Si amas sólo a los que te aman, ¿qué recompensa obtienes? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso? Ni siquiera nosotros lo hacemos. Si sólo hacéis el bien a los vuestros, ¿qué hacéis más que los paganos? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos lo hacen? Si sólo saludáis a los vuestros, ¿qué hacéis más que los paganos? ¿No lo hacen también los recaudadores de impuestos?

No presumas: sé sabio, no necio:

Jesús dijo: “Los fariseos y los expertos en la Ley presumen de poder observar todos los mandamientos y reglamentos de Dios, pero no tienen la conciencia tranquila y no saben lo que hacen. Son tontos, egoístas engreídos, que creen saberlo todo. Han olvidado que los principios básicos de todas las cosas estaban escritos en la tabla de nuestros corazones mucho antes de que naciéramos.” “Cuando Dios creó la raza humana, no escribió en la tabla del corazón humano que los humanos debían tener ojos o un cerebro, o una boca o un sistema reproductivo. Sólo escribió que los humanos debían ser inteligentes y libres, capaces de amar y ser amados.

El corazón humano fue, pues, la tabla en blanco en la que Dios escribió el mandamiento de que los humanos deben amar y ser amados.” “También tú debes hacer uso de la tabla en blanco de tu corazón, pero no te atrevas a escribir en ella los mandatos y reglamentos que se encuentran en la Ley. Debes hacer una copia de los principios básicos del amor humano. Luego debes grabar un mandamiento en la tabla de tu corazón: Debes amar a Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas. Debes amar a tu prójimo como a ti mismo. No te atrevas a escribir en la tabla de tu corazón ningún otro mandamiento o reglamento”.

Los pobres de espíritu:

Jesús dijo: Cuando te encuentres con un pobre, camina con él como si estuvieras caminando con Dios. Si lo haces, te enriquecerás como el pobre, y te llenarás del tesoro de Dios.

Conclusión:

Jesús dijo: “No creáis a todo espíritu, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. Hay que probar los espíritus para ver si son de Dios, porque todo espíritu que Dios no pone en los humanos es un demonio. Pero el espíritu humano no es un demonio. Por lo tanto, si pones tu confianza en el espíritu que está en ti, entonces estás confiando en la naturaleza humana y te convertirás en un hijo del Diablo”.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.