Lecturas de hoy viernes 21 de octubre 2022.
Primera lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 1-6.
Hermanos: Yo, Pablo, encarcelado por causa del Señor, os llamo a vivir como es digno de la vocación que habéis recibido. Sé siempre humilde y amable; comprenderse y apoyarse con amor; esforzaos por permanecer espiritualmente unidos en los lazos de la paz. Porque hay un solo cuerpo y un solo espíritu, así como fuisteis llamados para tener una sola esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que gobierna, obra y vive en todos.
Salmo responsorial de hoy 23, 1b -2. 3-4ab. 5-6. Señor, esta es una generación que busca tu rostro.
La tierra y todo lo que está lleno de ella es del Señor,
La esfera y todos sus habitantes:
Lo construyó en el mar,
Lo construyó sobre el río.
Señor, esta es una generación que busca tu rostro.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede entrar al santuario?
Un hombre de manos inocentes y limpias,
Quien no cree en los ídolos.
Señor, esta es una generación que busca tu rostro.
El Señor lo bendiga,
El Dios de salvación le hará justicia.
Esta es la era de buscar al Señor,
busca tu rostro, oh Dios de Jacob.
Evangelio de hoy 21 de octubre 2022.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 54-59.
En ese momento, Jesús le dijo a la gente: «Ustedes vieron las nubes que subían del oeste, y dijeron que llovería, y llovió. Cuando sopló el viento del sur, dijeron que haría calor, y fue . ¡hipócrita! Si saben explicar la aparición de los cielos y la tierra, ¿por qué no explican las señales de hoy? Entonces, ¿por qué no decides por ti mismo qué es lo mejor para ti en este momento?
Cuando vayas a la corte con tu adversario para comparecer ante las autoridades, haz lo mejor que puedas para negociar con él en el camino para que no te lleve ante un juez que te entregará a la policía y la policía. te meterá en la cárcel. Te lo prometo, no te irás hasta que pagues tu último centavo.
Comentario del evangelio de hoy.
En la lectura de hoy vemos que la discriminación es agotadora pero esencial. Requiere que seamos conocidos, y que sepa lo que a mi me conviene aquí y ahora. Sobre todo, el Señor requiere de una relación fiel. Dios es Padre, no nos dejará solos, siempre está dispuesto a aconsejarnos, animarnos y esperarnos. Pero nunca impuso su voluntad. ¿Por qué? Porque quiere ser amado y no tener miedo. Y el amor sólo puede vivir en libertad.
Aprender a vivir requiere aprender a amar, y eso requiere discernimiento. En el discernimiento, primero debemos tener el coraje, la honestidad y la libertad interior para reconocer las voces que nos llaman desde adentro, y luego explicar de dónde vienen: Dios, el diablo o nosotros mismos. y adónde nos llevan. Este segundo paso nos exige ser honestos con las exigencias de la moral cristiana, teniendo en cuenta la palabra de Dios y la experiencia de nuestra relación personal con el Señor.
Para la vida cristiana el discernimiento es trascendental, porque la vida nos presenta constantemente dos caminos alternativos, y hay que saber encaminar los pasos en la dirección correcta. Nuestros corazones se mueven por muchos deseos y sentimientos en conflicto, y debemos elegir sabiamente lo que nos acerca más y más a Dios. Pidamos al Señor que nos dé el don de la intuición, que ilumine nuestra mente, para descubrir lo que es bueno y verdadero, y dirija hacia ello nuestra voluntad.