Lecturas de hoy sábado 4 de febrero 2023.
Primera lectura de hoy del libro del “Deuteronomio 26, 16-19”.
En aquel tiempo Moisés dijo al pueblo: El Señor vuestro Dios os ha mandado hoy que guardéis estas leyes y reglamentos; por tanto, guardadlos y hacedlos de todo corazón. Hoy has escuchado al Señor proclamar que Él será tu Dios, pero solo si andas en Sus caminos, guardas Sus leyes, decretos y mandamientos y escuchas Su voz. El Señor te ha escuchado decir hoy que serás Su pueblo como lo prometió, pero solo si guardas Sus mandamientos. Por tanto, él te exaltará en gloria, honra y gloria sobre todas las naciones que ha creado, y serás una nación bendita para el Señor tu Dios, como él te ha prometido.”
Salmo responsorial de hoy 118, 1-2. 4-5. 7-8. El que camina en la ley del Señor, Bienaventurado.
Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la ley del Señor;
dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón.
El que camina en la ley del Señor, Bienaventurado.
Tú promulgas tus mandatos
para que se observen exactamente.
Ojalá esté firme mi camino,
para cumplir tus decretos.
El que camina en la ley del Señor, Bienaventurado.
Te alabaré con sincero corazón
cuando aprenda tus justos mandamientos.
Quiero guardar tus decretos exactamente,
tú no me abandones.
Evangelio de hoy 4 de marzo 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Mateo 5, 43-48”.
En aquel tiempo, Jesús hablo y dijo a sus discípulos: “Escuchasteis que fue dicho: Amen a vuestro prójimo y odien a vuestro enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestro enemigo, haced bien a los que os aborrecen, y haced bien a los que que te odian.” vosotros que os odiáis, orad para que seáis perseguidos y calumniados, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace brillar su sol sobre buenos y malos, y llover sobre justos e injustos.
Porque si amas a los que te aman, ¿Qué mereces a cambio? ¿No son así también los recaudadores de impuestos? ¿Qué están haciendo si solo están saludando a su hermano? ¿No hacen eso los gentiles? Sea perfectos pues como es vuestro Padre celestial.”
Comentario del pasaje de hoy:
En la lectura de hoy dice que amemos a nuestro adversarios. Hoy haríamos bien en repetirnos estas palabras y aplicarlas a quienes nos tratan mal, nos irritan, nos cuestan aceptar y perturban nuestra tranquilidad. Ama a los que se te oponen. Nunca te preocupes por las malas personas que hay por ahí o por sus opiniones negativas sobre ti. En cambio, comienza a cambiar tu corazón porque amas a Jesús. Porque una persona que ama a Dios no alberga enemigos.
A la cultura del odio se opone la adoración a Dios. Y hay que oponerse al culto del lamento para combatir la cultura del odio. Jesús es consciente de que hay muchas cosas que están mal, que la gente siempre será poco amorosa con nosotros, y que incluso habrá gente que nos perseguirá. ¿Con qué frecuencia nos quejamos de lo que no recibimos o de lo que está mal? Sin embargo, solo pide que amemos y oremos.
La revolución más grande en la historia humana, aquella en la que el odio se transforma en amor por el adversario y la cultura de dar se cambia de una de lamentación cultual a una de dar, es la revolución de Jesús. No hay otro camino, si somos seguidores de Jesús. Para manifestar la perfección de Dios, que es su amor inquebrantable, debemos vivir con la mirada fija en él. Cuando demostramos este tipo de amor, damos testimonio del hecho de que el Espíritu Santo de Dios, sin el cual no podríamos funcionar, está obrando en nosotros.