Lecturas de hoy 28 de diciembre 2023

por LaFeCatolica
Lecturas de hoy 28 de diciembre 2023

Lecturas de hoy 28 de diciembre 2023.
Primera lectura de hoy de la primera carta del apóstol san Juan 1, 5–2,2′.

Queridos hermanos, este es el mensaje que escuchamos de la boca de Jesucristo y os declaramos ahora: Dios es luz y en Él no hay tinieblas. Si decimos que estamos con Dios pero vivimos en oscuridad, entonces somos mentirosos y no vivimos según la verdad. Pero si vivimos en la luz, como él vivió en la luz, estamos unidos, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, entonces estamos equivocados y la verdad no está en nosotros.

Al contrario, si confesamos nuestros pecados, el Dios fiel y justo nos perdonará y nos limpiará de todo mal. Si decimos que no hemos pecado, hacemos que Dios parezca un mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente Su Palabra. Hijos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos a Jesucristo el justo que intercede ante el Padre. Porque se ofreció a sí mismo en sacrificio por nuestros pecados, no sólo por nuestros pecados, sino también por los pecados del mundo entero.


Salmo responsorial de hoy 123, 2-3. 4-5. 7b-8. La vida hemos salvado, como un pájaro de la trampa del cazador.

Si no hubiera estado el Señor de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros.
La vida hemos salvado, como un pájaro de la trampa del cazador.
Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes.
La vida hemos salvado, como un pájaro de la trampa del cazador.
La trampa se rompió,
y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.


Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san ‘Mateo 2, 13-18’.

Después de que los Magos salieron de Belén, un ángel del Señor se apareció a José en sueños y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto”. Quédense allí hasta que yo les diga, porque el rey Herodes está a punto de matar al niño. José se despertó esa noche, tomó al niño y a su madre y huyó a Egipto, donde permaneció hasta la muerte del rey Herodes. Así se cumplió lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De la tierra de Egipto llamé a mi hijo.

Cuando Herodes vio que los Magos lo habían engañado, se enojó y ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, según la fecha que los Magos le habían dicho. Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías, quien dijo: Se oyó una voz en Ramá, una voz de llanto y de lamentación, y Raquel estaba de luto por sus hijos y no quería ser consolada porque ya no viven.


Reflexión sobre el Evangelio según San Mateo 2, 13-18:

El pasaje del Evangelio según San Mateo 2, 13-18 nos presenta una narración llena de drama y significado. En este relato, vemos cómo José, guiado por un ángel, toma la decisión de proteger a su familia, llevándolos a Egipto para escapar de la ira de Herodes. Este acto de protección y amor paternal de José hacia el niño Jesús y su madre, María, es un ejemplo de la devoción y el sacrificio que se espera de nosotros como seguidores de Cristo. La huida a Egipto simboliza la importancia de la obediencia a la voluntad divina, incluso cuando implica tomar decisiones difíciles y enfrentar adversidades.

Por otro lado, la furia de Herodes y su orden de matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, es un recordatorio sombrío de las atrocidades que pueden surgir del miedo y el deseo de poder. Este acto de violencia cumplió las palabras del profeta Jeremías, causando un gran lamento en Ramá. Finalmente, la historia nos enseña que, a pesar de las dificultades y los desafíos, la voluntad de Dios prevalecerá. Tal como el Señor llamó a su hijo de Egipto, también nos llama a nosotros a seguir su camino de amor y misericordia.

En resumen, este pasaje del Evangelio nos invita a reflexionar sobre la importancia de la obediencia, el sacrificio, y la confianza en la voluntad divina. Nos reta a enfrentar nuestros propios “Herodes” y a buscar siempre el camino del amor y la justicia.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.