El Evangelio según san Juan 21: 20-25

por LaFeCatolica
san Juan 21: 20-25

Lectura del santo evangelio según san Juan 21: 20-25. En aquel momento, Pedro se volvió y vio que el discípulo amado de Jesús los seguía, el mismo hombre que se había inclinado ante su pecho en la cena y le preguntó: “Señor, ¿quién es? Al verlo, Pedro le dijo a Jesús: Señor, ¿qué pasa con esto? Jesús respondió: “Si quiero que se quede hasta que yo llegue, ¿qué quieres? Sígueme.” Después de eso, corrieron rumores entre los hermanos de que este discípulo no moriría.

Pero Jesús no le dijo que no iba a morir, sino más bien: “Si yo quisiera que él se quedará hasta que yo venga, ¿qué harías?” Los propios estudiantes fueron testigos de todo esto y lo escribieron; y sabemos que su testimonio es verdadero. Jesús hizo mucho más. Si se escribieran uno tras otro, no creo que el mundo entero pudiera contener libros escritos.

Reflexión sobre el evangelio de san Juan 21: 20-25:

Hoy leemos el Evangelio según Juan. En este capítulo, aprendemos cómo Jesús respondió a las preguntas de sus seguidores de una manera que les mostró hasta qué punto sus preguntas estaban ligadas a su fe en él como Palabra de Dios.

Cuando vieron cuánto los amaba Dios al enviar a su Hijo al mundo como un ser humano que sufriría y moriría para que pudiéramos reconciliarnos con él a través de Cristo y entre nosotros a través de la Santa Iglesia, ¡eso les bastó! Como dice San Juan Crisóstomo: “¡Dejad que vuestra alegría os libere!… ¡No tenéis que correr tras los signos; más bien dejad que los signos sigan a vuestra salvación!”.

Preguntémonos juntos lo mismo: ¿Qué tipo de respuesta merece nuestra fe? ¿Estamos dispuestos a confiar en la providencia divina y saber que nuestra vida tiene

Cuando los discípulos escuchan que Jesús va a ser llevado al cielo, inmediatamente dicen: “¡Esto significa que va a morir!” Pero, ¿cuál es la respuesta de Jesús? Ninguno de los discípulos entiende realmente lo que está diciendo. Están tan preocupados por su propio destino y por el miedo a quedarse solos que no comprenden que el significado de la muerte está relacionado con nuestra vida humana aquí en la tierra, no con una vida eterna.

En este sentido, los discípulos siguen la concepción que el mundo tiene de la muerte. Cuando vivimos nuestra vida de esta manera, no estamos viviendo realmente. Simplemente estamos existiendo de un momento a otro. La muerte no es lo contrario de la vida en la tierra, sino su realización. Por eso, las palabras de Jesús no son un signo de lo que está por venir, sino una señal de que los discípulos han comprendido.

El plan de Dios para nuestras vidas

A continuación, Jesús dice a los discípulos que Dios siempre ha planeado que sean sus discípulos. No dice que haya planeado que sean sus discípulos, ni que ellos hayan planeado ser sus discípulos. Lo que quiere decir es que la fe de los discípulos en él como Palabra de Dios es lo que les ha llevado a ser sus discípulos. En otras palabras, lo que hace que una persona se convierta en discípulo es la fe en Jesús como Palabra de Dios.

No podemos obligar a nadie a creer en Dios o a hacerse cristiano, pero podemos ofrecerle nuestra fe y hacerle ver que es verdadera. Así es como el mundo trataría de seguir su propio camino, pero Dios trabaja a través de nosotros, a quienes ha llamado a ser sus discípulos, para llevar a la gente a la fe.

La fe a través de los signos

Jesús dice a los discípulos que los signos que precederán a su regreso a la tierra son los mismos que conducirán al mundo hacia su fin: guerras, terremotos, hambres y enfermedades. Estos signos no son una amenaza para el mundo; son una predicción del mismo. El mundo intentará luchar contra ellos y negarlos, pero fracasará.

Al final, el mundo será destruido por su propio pecado. Entonces, ¿para qué son estas señales? No son para los discípulos, sino para el mundo entero. Son señales que anuncian que el plan de Dios para el mundo ha llegado a su fin y que es hora de volverse hacia el que nos trajo el fin. Son signos que atraen al mundo a la fe en el que murió por sus pecados.

Conclusión
Los discípulos tienen miedo cuando piensan que Jesús va a ser alejado de ellos. No saben qué hacer sin él. Pero luego, cuando les dice que va a volver a la tierra, pero que nadie lo sabrá, los discípulos piensan que son los únicos que lo echarán de menos.

¿Por qué era Dios tan reservado con su plan para nosotros, especialmente cuando se trata de nuestra salvación? ¿Por qué necesita Dios ser tan misterioso sobre sus planes para nuestras vidas? La única explicación posible es que sus planes son infinitos, y nunca podremos comprender plenamente los planes de Dios para nosotros. Pero al aceptar el plan de Dios, podemos estar seguros de que participamos en algo más grande que nosotros mismos.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.