Lecturas de hoy miércoles 8 de marzo 2023.
Primera lectura de hoy del libro de “Jeremías 18, 18-20”.
En ese momento, los enemigos del profeta se dijeron a sí mismos: “Atrapemos a Jeremías, porque al sacerdote no le falta la enseñanza, el consejo a los sabios, y no hay inspiración para el profeta”. Ataquémoslo con palabras e ignoremos sus profecías”. Y Jeremías dijo al Señor: “Señor, escúchame, escucha lo que dice mi oponente. ¿Se pagar el bien con el mal? Porque me cavaron una tumba. Recuerda cómo apreté frente a ti, intervenir en su favor. Para calmar tu ira hacia ellos.
Salmo responsorial de hoy 30, 5-6. 14. 15-16. Señor, por tu misericordia, sálvame.
Apartarme de la red, que me han tendido,
porque tú eres mi amparo.
A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás.
Señor, por tu misericordia, sálvame.
Oigo el cuchicheo de la gente,
y todo me da miedo;
se conjuran contra mí
y traman quitarme la vida.
Señor, por tu misericordia, sálvame.
Pero yo confío en ti, Señor;
te digo: Tú eres mi Dios.
En tu mano están mis azares:
líbrame de los enemigos que me persiguen.
Evangelio de hoy 8 de marzo 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Mateo 20, 17-28”.
En ese momento, de camino a Jerusalén, Jesús llamó personalmente a los Doce y les dijo: “Subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas. que lo condenarán a muerte”. y entregarlo a los gentiles para que sea burlado, azotado y crucificado, pero al tercer día resucitará. Entonces la madre de los hijos de Zebedeo con ellos se acercó a Jesús y bajó para hacerle una petición.
Él le preguntó: ¿Qué quieres? Y replico ella: “Dejad que mis hijos míos se postren aquí, uno a tu derecha y el otro hacia tu izquierda, en tu reino”. Pero Jesús respondió: “No sabes lo que pides. ¿Pueden ellos beber la copa que yo debo beber? Dijeron que sí podemos. Y él les dijo: Bebed de mi copa. Pero no tengo permiso para sentarme a mi derecha o izquierda; Esto es a lo que mi padre se dedicó”. Al escuchar esto, los otros diez discípulos se enojaron con los dos hermanos.
Pero Jesús les hablo y les dijo: “Saben que los lo que son gobernantes de los pueblos os tiranizan, y los grandes os oprimen. No debería ser lo mismo entre ustedes. El que quiera ser grande en ti, que te sirva, y el que quiera ser el primero, que sea tu esclavo. Como el Hijo del Hombre vino, no para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida por la redención de todos.
Comentario de la lectura del dia de hoy:
El camino del servicio es el tratamiento más eficaz para la enfermedad arribista de la búsqueda de los altos cargos, que afecta a una variedad de contextos humanos y no tiene en cuenta a los cristianos, al pueblo de Dios ni a la jerarquía eclesiástica. Por eso, como seguidores de Cristo, acojamos este Evangelio como un llamado al arrepentimiento, para que podamos testimoniar con generosidad y valentía a una Iglesia que se arrodilla a los pies de los más pequeños y los sirve con amor.
Jesús insta a sus seguidores a reevaluar sus principios morales y normas de comportamiento a la luz de la aplicación práctica de las estructuras sociopolíticas. Los términos “siervo” y “esclavo” deben usarse para moldear dinámicamente las relaciones entre los discípulos; estas relaciones crean un tipo de comunidad en la que no hay subordinación de unos a otros, ni siquiera frente a los líderes. El Señor Jesús, que vino a servir y a dar su vida en rescate por muchos, es el encargado de cambiar los valores a través de la concepción cristiana del servicio.