Lecturas de hoy 1 de enero 2024:
Primera lectura de hoy del libro de los Números 6, 22-27.
En ese momento el Señor le dijo a Moisés: “Dile a Aarón y a sus hijos: “Así bendeciréis a los israelitas: El Señor os bendiga y os proteja, brille Su rostro sobre vosotros y tenga de vosotros misericordia. Que El Señor tenga misericordia de ti y que te brinde la paz. Por eso llamarán a los hijos de Israel por mi nombre, y yo los bendeciré.
Salmo responsorial de hoy 66, 2-3. 5. 6 y 8. Que tenga piedad Dios de nosotros y nos bendiga.
Que Dios tenga misericordia de nosotros
brilla tu rostro sobre nosotros;
Que la tierra conozcan tu camino,
tu salvación para todas las naciones.
Que tenga piedad Dios de nosotros y nos bendiga.
Que las naciones se regocijen,
porque tú gobiernas el mundo con justicia
Tú riges tu ley sobre las naciones de la tierra.
Que tenga piedad Dios de nosotros y nos bendiga.
Que te alaben oh Dios, todas las naciones,
Que todas las naciones te alaben.
Dios nos bendiga, le temen
Los confines de la tierra.
Segunda lectura de hoy de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7.
Hermanos: En la plenitud de los tiempos envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para salvarnos a los que estábamos bajo la ley, y hacernos hijos suyos. Ahora que sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones, y el Espíritu de su Hijo os llamará “¡Abba!”, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres más un siervo, sino un hijo; eres hijo y heredero de la voluntad de Dios.
Evangelio de hoy:
Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 16-21.
Entonces los pastores corrieron a Belén y encontraron a María, José y el bebé acostados en un pesebre. Cuando lo vieron, contaron lo que habían oído acerca del niño, y todos los que lo oyeron quedaron asombrados. En el caso de María, ella guardó todas estas cosas en su corazón y las pensó. Los pastores volvieron a sus campos alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme a todo lo que les había sido predicado. Ocho días después circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel le había dicho al niño antes de que fuera concebido.
Comentario del evangelio de hoy:
En esta lectura del día de hoy nos habla del primer día de cada año, lo que es la liturgia y celebra a la Virgen María de Dios, la Virgen María de Nazaret, que dio a luz a Jesús Redentor. Este niño es la bendición de Dios para cada hombre y mujer, la familia humana y el mundo. Jesús no eliminó el mal del mundo, lo derrotó desde la base. Su salvación no es milagrosa, sino una salvación “paciente”, es decir, implica la paciencia del amor, la responsabilidad por el pecado y la superación de su poder. Paciencia de amor.
Por tanto, miramos el pesebre con los ojos de la fe y vemos el mundo nuevo, liberado del poder del mal, colocado bajo el rey Cristo, en el que duerme el santo niño. la razón por la cual la Madre de Dios nos bendice hoy. ¿Cómo nos bendice Nuestra Señora? Muéstranos al Hijo. Lo sostuvo en sus manos para que lo veamos y así nos bendijo. Bendice a toda la iglesia, bendice al mundo entero. Como cantaron los ángeles en Belén, Jesús es “la alegría de todas las naciones”, la gloria de Dios y la paz de los hombres.